Acuerdo de intercambio CSIRO Chile y Centro Nacional de Pilotaje (CNP)

Un acuerdo para potenciar el intercambio firmaron CSIRO Chile y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), sobre investigación aplicada y transferencia tecnológica, desarrollo de conocimiento y de productos tecnológicos para enfrentar los desafíos de la industria minera.

Angus McFarlane, director del Programa de Minerales de CSIRO Chile y Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP y subdirector del Departamento de Ingeniería de Minas, firmaron el convenio.

El  memorando de entendimiento da paso a un acuerdo conjunto para identificar y explorar actividades de interés mutuo, que sean pertinentes a las áreas de conocimiento y competencia de estos centros tecnológicos.  Especial énfasis tendrán el desarrollo y entrega de tecnologías emergentes para la industria minera global, y ofrecerán  los servicios de CSIRO a las operaciones de la minería chilena, con el apoyo de CNP y bajo estándares internacionales.

“Vemos con entusiasmo la colaboración con instituciones locales, como el CNP, como colaboradores naturales para el testeo de innovaciones desarrolladas por CSIRO, tanto en Chile como en Australia y otros países. Este acuerdo contribuirá a generar una dinámica de pruebas más expedita para algunas de nuestras innovaciones en minería”, afirmó Angus McFarlane, director del Programa de Minerales de CSIRO Chile.

Por su parte, Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP manifestó que el acuerdo es muy relevante, "porque potencia y complementa las capacidades y competencias de ambos centros, abarcando toda la cadena de desarrollo tecnológico, desde la formulación de proyectos hasta la comercialización de productos y servicios (I+D+I), logrando así un amplio impacto en respuesta a los desafíos de la minería en el mundo”. Agregó que CSIRO es un prominente socio, con gran experiencia en desarrollo tecnológico para la minera en Australia y gran potencial de colaboración, a través de su filial en Chile.

La fundación CSIRO Chile fomenta la colaboración en investigación aplicada para la minería entre Chile y Australia. En tanto, el CNP entrega servicios de pilotajes tecnológicos a la industria, con altos estándares de calidad.

El Centro es un proyecto con apoyo de CORFO y está integrado por la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta y Minnovex AG (Asociación de Proveedores de Innovación para la Minería).