Alumnos de Doctorado se adjudican proyectos Conicyt

Los alumnos de Doctorado de la FCFM de la Universidad de Chile, Yesenia Marulanda y Mauricio Garrido, se adjudicaron fondos del “Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el sector productivo” de Conicyt, convocatoria 2018. Yesenia Marulanda es alumna del Doctorado en Ingeniería de Minas, en tanto que Mauricio Garrido, cursa el Doctorado en Ciencias, mención Geología. Ambos tienen como profesores guía a investigadores del Advanced Mining Technology Center.

La alumna de Doctorado del DIMIN se encuentra en pleno proceso de trabajo de su tesis “Metodología de diseño de sistemas de fortificación para excavaciones subterráneas sometidas a eventos dinámicos”, que dirije el Prof. Javier Vallejos. Los eventos dinámicos son liberaciones de energía súbitas y el proyecto de tesis de Yesenia se enmarca en la idea de que "se pueden utilizar o integrar elementos de fortificación, como pernos y mallas a la metodología de diseño que está desarrollando para enfrentar estos eventos". La estudiante se adjudicó $1.800.000 para continuar con sus estudios de Doctorado que inició en 2016.

Por su parte, Mauricio Garrido se adjudicó recursos para su tesis “Implementación de modelos geometalúrgicos en la planificación minera: guía multidisciplinaria para la definición de reservas mineras según código internacional NI 43-101”, la cual es parte del proyecto FONDEF "Caracterización y modelamientos geo-minero-metalúrgicos predictivos: camino a la minería del futuro".

La tesis busca crear una guía metodológica que permita incluir los modelos geometalúrgicos integrados dentro de la definición de reservas mineras. Su Prof. guía es Brian Townley y Mauricio Garrido tiene un plazo de dos años para completarla.