Exitosa Escuela de Verano DELPHOS 2019

Con gran éxito, una alta convocatoria y la presentación final de los proyectos desarrollados por los ocho grupos de trabajo interuniversitarios se clausuró la Segunda Escuela de Verano DELPHOS sobre planificación minera, actividad orientada a alumnos de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería y organizada por el Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS, dependiente del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC y del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Participaron alumnos provenientes 33 universidades de Brasil, Colombia, Perú y España. En las jornadas, los alumnos de pregrado de carreras relacionadas con minería repasaron temas como planificación en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación; entrenamiento en software producido por el Laboratorio DELPHOS, y planificación bajo incertidumbre.

En las presentaciones finales los alumnos expusieron los conocimientos aprendidos ante una comisión conformada por los profesores Enrique Jélvez (coordinador de la Escuela de Verano) y Nelson Morales (Director del Laboratorio DELPHOS y Subdirector del AMTC), y los ingenieros de minas Valentina Rojas, Maximiliano Alarcón y Fabián Manríquez. Luego de esa actividad se entregaron los diplomas de participación en una sencilla ceremonia (galería de fotos).

El Prof. Enrique Jélvez expresó su satisfacción por la versión 2019 de la Escuela, señalando que “estamos felices por haber compartido durante dos semanas en este encuentro interuniversitario que organizamos como Laboratorio DELPHOS en torno a la planificación minera. La representación de 17 universidades nacionales y extranjeras ha permitido un ambiente propicio para discutir temas relevantes y muy variados, partiendo desde las técnicas tradicionales de diseño y planificación en minería a cielo abierto y subterránea, hasta tópicos avanzados de planificación bajo incertidumbre. El aporte de los alumnos es muy valioso en esta discusión y no me cabe duda que ellos valoran positivamente el aprendizaje de los contenidos otorgados, el compañerismo por la dinámica de trabajo en grupos interuniversitarios, la visita de profesionales de la industria y académicos de otros grupos de investigación, tanto dentro como fuera de nuestra Universidad”.

Por su parte, el Prof. Nelson Morales destacó que “el objetivo principal de la Escuela es traspasar nuestra visión de la planificación y de enriquecerla con las experiencias de distintas universidades y países. Esta fue la primera actividad oficial de la red de investigación latinoamericana que lanzamos en noviembre, y la convocatoria internacional que tuvo la Escuela es muestra del potencial que tiene esta iniciativa”.

Testimonios:

• Manuel Reyes, académico UTalca (profesor invitado): "Tuve oportunidad de participar en la Escuela de Verano de Planificación, exponiendo sobre Big Data aplicado a Planificación Minera. Fue muy interesante conocer las inquietudes y opiniones de los futuros planificadores, en relación al futuro del Big Data y la inteligencia artificial, y su impacto en la minería. Me sorprendió la gran cantidad de países y universidades representados, con un alto nivel en sus opiniones y expectativas".
  • Cristian Salas, Ingeniero Senior NCL (profesor invitado): "Para NCL y mi persona, fue una experiencia realmente gratificante, estar en contacto con las nuevas generaciones de Ingenieros de Minas tanto de Chile como del extranjero, mostrar un poco lo que es el mundo de la consultoría y los distintos tipos de proyectos que se realizan. Notar el grado de interés y motivación de los asistentes a la escuela de verano es un aliciente para los que llevamos ya algunos años en el mundo minero, viendo que estas nuevas generaciones vienen cargadas de nuevas ideas y ganas de aprender. Agradecer a Delphos por la invitación a participar de este gran evento y tener la oportunidad de compartir nuestras experiencias".
  • Ada Contreras, estudiante Ingeniería Civil de Minas, DIMIN - UChile: "La Escuela de Verano DELPHOS fue una gran experiencia, una instancia de aprendizaje y refuerzo a mi formación como Ingeniera de Minas. El trabajo fue intenso durante las dos semanas pero gratificante pues trabajar con jóvenes de distintas universidades enriquece no solo en aspectos técnicos si no que también habilidades de gestión, tolerancia, liderazgo y trabajo en equipo. En esa misma línea conocí personas muy valiosas e incluso formamos un grupo de amigas lo cual me llenó de alegría, pues la fuerza de científicas femeninas se hizo presente. Quisiera destacar también el gran equipo docente del laboratorio Delphos y profesores invitados que dictaron las cátedras con mucho cariño y buena disposición, enfocados al entendimiento de materias de planificación que no son sencillas. Finalmente, quiero agradecer al DIMIN que me becó para ser partícipe de esta versión 2019 y representar con orgullo a la Universidad de Chile".
  • Matías Caro, estudiante Ingeniería Civil Minas, PUCV: "Personalmente creo que el curso fue una gran experiencia para conocer nuevas herramientas y el trasfondo de éstas por medio de conocimientos matemáticos y estadísticos. Incentiva a querer investigar nuevas formas de realizar los proyectos, en paralelo con las ya conocidas por la industria; al final del curso quedo con la idea de que no solo se requieren conocimientos en minería sino de diferentes áreas para poder complementarlos. El curso es una excelente manera de poder crear nuevos contactos con compañeros de diferentes universidades y países, en donde podemos comparar ideas e intercambiar conocimientos, lo cual en conjunto con las actividades realizadas en clases, son una gran herramienta para el aprendizaje".