Presentación Informe de Cochilco sobre el consumo de agua en la Minería del Cobre 2018

En el marco del foro sobre “Abastecimiento de Agua en la Minería”, organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile se presentó el informe “Consumo de Agua en la Minería del Cobre al año 2018”.

La analista de Estudios y Políticas Públicas, Camila Montes, entregó los resultados del estudio realizado por Cochilco, destacando que en 2018 el consumo de agua de origen continental llegó a 13,36 m3/seg, esto es un 22% del total utilizado por el sector, un 0,7% más que la demanda del año anterior. Explicó que este aumento se debió principalmente al mayor tratamiento de minerales sulfurados.

En el caso del agua de mar el consumo llegó a los 3,99 m3/seg, lo que corresponde al 6% del total demandado y a un incremento de 26% en relación al año 2017 y el agua recirculada llegó a 44,87 m3/seg que implica a un 72% del total que demanda la industria minera.

“Al analizar la tendencia de los consumos globales en la minería, el agua continental y el agua recirculada se mantienen estables en los últimos años, mientras que en el agua de mar se observa una tendencia al alza”, dijo.

Finalmente destacó que a nivel nacional, la cantidad de mineral procesado aumentó alrededor de un 7% entre 2017 y 2018, mientras que el consumo de agua continental solo lo hizo en 0,7%, por lo tanto, la magnitud de dicho incremento no es directamente proporcional a la cantidad de mineral procesado al existir eficiencias en el uso del recurso.

Panel de expertos analizan Informe

Promover quiebres tecnológicos -mediante esfuerzos mancomunados de los distintos actores público y privados- que permitan reducir el consumo de agua en minería y la importancia de una adecuada gestión de este insumo clave, tanto a nivel de las compañías, como de una política país, con visión integrada y de largo plazo, fueron algunos de los temas analizados por los participantes en el foro “Abastecimiento de Agua en la Minería”.

En la oportunidad  el Director del DIMIN, Willy  Kracht, planteó la necesidad de buscar nuevas tecnologías, como las experiencias que se desarrollan en Australia en materia de procesamiento de minerales en seco, indicando que en este tipo de iniciativas la academia puede ser un aliado de la industria.

En la misma línea, en el panel realizado posteriormente se hizo notar que tales desarrollos son aplicables para las nuevas plantas, pero en las que ya están construidas -y dada la magnitud de las inversiones que involucran- es poco viable. Por lo tanto, el desafío está en soluciones que permitan mejorar el desempeño de los equipos con los cuales ya se opera.

En tanto, Jorge Cantallopts, Vicepresidente Ejecutivo (s) de Cochilco, coincidió en que es necesario salir de los paradigmas en materia de nuevas soluciones, indicando que a nivel global se habla de tres grandes líneas de acción en materia de uso de agua mar: desalar a menos de US$1 el m3, reducir el costo de energía (asociado a la impulsión) y avanzar en la desalación sin residuos.

Otro foco de su presentación fue reiterar que el agua es un factor crítico, no solo para el procesamiento y recuperación del mineral, sino también en el relacionamiento con las comunidades vecinas, vinculado al uso del recurso y la licencia social.