Ir al contenido
Curso
Diplomado

Diploma de Postítulo en Economía de Minerales (2022-2023) Modalidad Online

Introducción

El Departamento Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofrece en colaboración con Curtin University, el Diploma en Economía de Minerales.

La Economía de Minerales es un campo de conocimiento de naturaleza internacional e interdisciplinaria. Es particularmente importante porque la industria minera juega y seguirá jugando un rol destacado en la economía mundial y es crítica para la prosperidad de muchas naciones. Es por sobre todo una disciplina aplicada, que estudia temas que afectan la vida de las personas. El economista de minerales es un profesional que debe ponderar temas de negocios, tecnológicos, culturales e institucionales para comprender las proyecciones del sector de recursos no renovables.

En el Diploma reconocemos explícitamente la naturaleza internacional del campo de la economía de minerales. La participación de académicos de prestigio internacional es una contribución fundamental para tomar una perspectiva global de la industria junto a un cuerpo de estudiantes constituido por una amplia diversidad de profesionales líderes en la industria. Conducen al fortalecimiento de una comunidad internacional de expertos en el área.

El Diploma está dirigido a formar profesionales que cumplirán roles de dirección superior en empresas e instituciones del sector de recursos naturales. Para ello pone especial acento en los aspectos económicos y financieros de la industria minera, integrándolos en una visión estratégica e internacional de la misma.

Una vez concluido el Diploma en Economía de Minerales los graduados podrán optar al grado académico de Master of Science in Mineral Economics, otorgado por Curtin University, en Perth, Australia; completar una sesión de 5 cursos, aprobar los requisitos de inglés y cumplir con todos los requisitos solicitados por dicha Universidad.

Organización del Programa

El programa se estructura en base a 10 cursos y un Estudio de Caso, que en total implican 240 horas de docencia directa, 60 horas en estudio de casos y 160 horas de trabajo personal (estudio personal, preparación de trabajos y ayudantía)

Calendario 2022 - 2023

CURSOS FECHA PROFESOR

Estimación de Costos e Inversión de Capital

6, 7, 8, 13 y 14 de mayo

J. Munizaga

Economía de los Recursos Naturales   9, 10 y 11 de junio D. Packey
Análisis de Mercado de Minerales 7, 8 y 9 de julio R. Eggert
Minería y Desarrollo Económico 11, 12 y 13  de agosto P. Meller
Entorno Legal y Regulatorio 1, 2 y 3 de Septiembre J. Wiertz - S. Santamaría

Impactos Socioeconómicos en Minería

29, 30 de septiembre - 1º octubre

E.Castillo

Financiamiento de la Actividad Minera 20, 21 y 22 octubre E. Contreras

Competitividad Mundial en Minería

17, 18 y 19 noviembre

M. Vargas

J. Bande

Innovación y Entrepreneurship en Minería 15, 16 y 17 de diciembre

D. Vargas

P. González

Análisis de Mercado de Minerales

22, 23, 24 y 25 de marzo, 2023

J.Munizaga

Estudio de Caso 30 y 31 de marzo, 2023 J. Munizaga


Requisitos de admisión y postulación 

Podrán postular al Diploma en Economía de Minerales, quienes cumplan con las siguientes formalidades:

  • Estar en posesión del Grado de Licenciado en una disciplina afín al programa. Asimismo, podrán postular quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile. Éste deberá acreditarse mediante fotocopia notarial del certificado correspondiente
  • Currículum vitae resumido
  • Uso activo del idioma Inglés, oral y escrito. 

Las personas interesadas en realizar el Diploma, deberán postular, adjuntando la documentación requerida (C.V., Copia de Título y Fotografía) en el link: https://forms.gle/fu4q76LWzQmTAYum6

Cuerpo Docente

Profesor Grado Universidad
Jorge Bande MEc American University, USA
Emilio Castillo PhD Colorado School of Mines
Eduardo Contreras PhD Universidad Autónoma de Madrid, España
Roderick Eggert PhD The Pennsylvania State University, USA
Pedro González MBA Curtin University, Australia
Patricio Meller PhD U. California, Berkeley, USA
José Munizaga PhD Laurentian University, Ontario, Canadá
Daniel Packey PhD University of Oregon, USA
Sebastián Santamaría  LLM Cardiff University, Gales, Reino Unido
Marcelo Vargas MA Universidad de Chile
David Vargas MSc Georgetown University, USA
Jacques Wiertz PhD Universtité de Liége, Bélgica

Director Académico
Dr. José Munizaga 

Horario

Las clases se realizarán en las fechas indicadas, en horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas 

Formato

Modalidad Híbrida (online vía streaming Plataforma Zoom) - presencial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Beauchef 850, Santiago.

La Universidad de Chile, se compromete a realizar clases presenciales en su formato "híbrido", siempre y cuando, la situación sanitaria lo permita. En caso que los alumnos extranjeros no pudiesen viajar, se mantendrá el formato online (streaming) para esta versión del Diploma.

Valores y forma de pago

El Programa tiene un costo total de $7.980.000 / US$10.640

Todo postulante al ser aceptado deberá cancelar una inscripción de $500.000 / US$ 625 dólares, los que son descontados del total del Programa posteriormente..

En caso de financiamiento personal (particulares y/o empresas extranjeras), se deberá realizar el pago antes del inicio de cada curso..

Si el postulante es patrocinado por empresas chilenas: las empresas deberán enviar O/C o similar, antes del inicio del Programa.

La forma de pago personal es formalizada vía transferencia electrónica, depósito o vía webpay.

Certificado

A la aprobación de todos los requisitos del programa, el estudiante recibirá un Diploma de Postítulo en Economía de Minerales, emitido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

OBSERVACIONES:

  • Los organizadores se reservan el derecho a cancelar el Diploma, si los inscritos no se ajustan a un número mínimo necesario y/o por motivos de fuerza mayor.
  • Ante la eventualidad de retiro de algún docente, el Programa se compromete a encontrar un reemplazante adecuado.

IMPORTANTE: Para cursar el Diploma de Postítulo en Economía de Minerales, se considera que cada estudiante dedique exclusividad a los horarios de clases, para un buen aprendizaje y rendimiento en cada módulo. En caso contrario, si el/la estudiante trabaja simultáneamente cuando se dictan las clases, será de su exclusiva responsabilidad, el cumplimiento de todas las obligaciones en los tiempos establecidos por la Coordinación Académica del Programa.