Mecánica de Rocas

Durante los últimos años, se han adquirido prensas servo-asistidas para ensayos de compresión con capacidad de 3000kN y 8000kN, rigidez de 5,1 MN/mm y 10,9 MN/mm, respectivamente. Equipos disponibles para ensayos en probetas de gran diámetro (hasta 50 cm en Ensayo Uniaxial y 25 cm en Ensayo Triaxial).

Ensayos destructivos y no destructivos que permiten caracterizar el macizo rocoso de los cuales, son:

Peso Unitario, Porosidad, Humedad, Densidad, Corte Hoek, Carga puntual, Tracción indirecta, Velocidad de propagación P y S, Compresión Uniaxial, Compresión Triaxial, Deformación controlada (Post-Peak), entre otros.

¿Qué son los ensayos de compresión con deformación controlada (Post-Peak)? Al someter a compresión la roca, en la curva tensión-deformación el comportamiento post-peak corresponde a la porción desde la resistencia máxima, continuando con la deformación plástica hasta llegar a la resistencia residual.

El comportamiento, dependerá de la calidad de la roca, proceso de formación y discontinuidades presentes en ella. Además de la presión de confinamiento a la cual se somete la probeta o el macizo, el tamaño de la probeta y la velocidad a la cual se realice el ensayo.

NORMA ISRM (1999)

https://geomecanica.amtc.cl/

Académicos/a asociados/a

  • Prof. Javier Vallejos Massa

  • Prof. Kimie Suzuki Morales

  • Prof. Luis Felipe Orellana