Líneas de investigación

Diseño y Planificación Minera

El proceso de planificación minera determina qué porción del yacimiento será extraído, además del cómo y cuándo será procesado. La planificación de largo plazo o estratégica es un proceso interdisciplinario que está compuesto por las etapas de definición de envolvente económica, determinación del método de explotación, diseño operacional, secuencia de explotación y su posterior evaluación económica. Determinándose, de esta forma, las reservas mineras y el beneficio económico del proyecto.

Durante el proceso de diseño y secuenciamiento de la mina, la geomecánica juega un rol protagónico, validando y/o prediciendo los riesgos asociados al diseño y plan minero.

De esta manera, el estudio de los modelos constitutivos del macizo rocoso, el comportamiento del material quebrado sometido a diferentes condiciones de esfuerzo y temporalidad, junto con nuevas técnicas para optimizar la envolvente económica y la secuencia minera son de vital importancia para incrementar el valor real del negocio minero. 

Académicos asociados

  • Prof. Raúl Castro
  • Dr. Nelson Morales
  • Prof. Luis Felipe Orellana
  • Prof. Kimie Suzuki
  • Prof. Javier Vallejos
  • Prof. Juan Luis Yarmuch
Transición minería cielo abierto subterránea. Fotografía gentileza de Codelco.

Transición minería cielo abierto/subterránea. Fotografía gentileza de Codelco.

Compartir:
http://uchile.cl/mi125879
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: