Dos alumnos DIMIN ganaron en el Concurso PiensaCobre

La alumna colombiana del Magíster en Minería, Yina Herazo, y el estudiante iraní del Doctorado en Ingeniería de Minas, Amin Hekmatnejad, resultaron ganadores de la segunda versión del concurso PiensaCobre, iniciativa impulsada por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), con el propósito de premiar tesis disruptivas e innovadoras para los desafíos que enfrenta la minería.

"Históricamente Codelco ha sido líder en la industria del cobre y mediante iniciativas como PiensaCobre, la creación de nuestra filial tecnológica Codelco Tech y un sistema de gestión de la innovación abierta, buscamos acelerar los procesos de innovación y tecnología para avanzar hacia la nueva minería chilena", señaló Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco durante la ceremonia de premiación. En el mismo sentido, Landerretche añadió que "creemos profundamente que los éxitos que vienen por delante dependen directamente del valor que aporten las personas. Nuestra tarea es promover, acompañar y premiar a aquellos profesionales que en el mediano plazo serán los gestores de quiebres tecnológicos en la minería".

En el desafío, participaron 36 estudiantes de doctorado, magíster y de último año de pregrado provenientes de 13 universidades. El jurado estuvo formado por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el director Juan Enrique Morales, el gerente corporativo de Negocios e Innovación, Jaime Rivera, y fue apoyado por profesionales y expertos de innovación de la Corporación. Además, fueron parte del comité seleccionador Alan Farcas, director de Endeavor, y Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile. La comisión eligió tres tesis de doctorado, tres de magíster y una de pregrado.

Amin Hekmatnejad, estudiante de Doctorado, ganó con la tesis de modelación de discontinuidades en fragmentación de roca. Este estudio de geomecánica es especialmente útil para el método de extracción subterránea conocido como block-caving.

En tanto, la estudiante del Magíster en Minería, Yina Herazo, participó con la tesis para simulación de plan minero de minas subterráneas, incorporando los efectos de eventos discretos probables (por ejemplo: interferencias, restricciones operacionales, congestión, montaje y desmontaje de la minería subterránea del tipo panel caving).