Departamento de Ingeniería de Minas suma un nuevo profesor a su planta docente

Con el propósito de reforzar el área de Planificación Minera un nuevo profesor que destaca por su trayectoria profesional en este ámbito, se incorporó a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Se trata del Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería, Juan Luis Yarmuch.

El inició sus estudios en la Universidad de Chile el 2001 y se tituló de Ingeniero Civil de Minas el 2007. Ese mismo año comenzó a trabajar en la entonces División Codelco Norte que englobaba las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic, Mina Sur.

“Fue un período histórico, pues en esos años el precio del cobre estuvo sobre los 3 USD/lb, lo que motivó la reapertura de las contrataciones. Cuando llegué habían pasado más de cinco años desde la última vez que incorporaron una promoción trainee. Allí comencé mi formación”, comenta.

“Durante el año 2010, comienzo mis estudios de Magíster en un tema prioritario por esos días para la empresa: determinar la mejor configuración de los chancadores interior/exterior mina en Chuquicamata, la inquietud venía del vicepresidente corporativo, quien encargó a mi área resolver el problema”, explica.

Motivado por la búsqueda de nuevos desafíos profesionales, desde el 2011 hasta fines de 2013 trabajó como ingeniero Senior de Planificación en Barrick Gold Corp., en la gerencia de Capital Projects, reportando a la oficina corporativa en Toronto.

Estando en Santiago, el entonces director del DIMIN Aldo Casali, le ofreció incorporarse como académico de jornada parcial en el área de planificación minera, comenzando formalmente el semestre de otoño de 2012.

¿En qué momento decide dedicarse a la docencia?

La verdad, desde mi egreso de la universidad tuve la inquietud de explorar en en mundo académico. Pero antes quería conocer el mundo laboral, recuerdo a profesores emblemáticos del Departamento, como Bruno Behn o Jaime Chacón, quienes nos motivaban a “pasar por el cerro” y conocer el mundo minero, así fue como después de haber trabajado 8 años en la industria (estatal y privada), y haber dictado clases por 2 años, sentí que tenía la experiencia necesaria para dedicarme a la academia.

¿Qué lo motivó?

El haber aplicado conceptos teóricos de otras disciplinas para resolver problemas reales de gran escala, como lo hice durante mis estudios de magister, me demostró que la ciencia combinada con la experiencia son necesarias para generar mejoras relevantes en nuestra disciplina. Desafortunadamente, en el trabajo diario como planificador no es común contar con el tiempo para desarrollar innovación, y aunque estuve constantemente presentando trabajos en congresos, no lograba la profundidad que me hubiese gustado.

¿Entiendo que se va a doctorar al extranjero?

Exactamente. A mediados de Agosto comienzo el programa de doctorado, eso si debo definir a que universidad ir, tengo una oferta de la universidad de British Columbia (Canadá), y otra de la universidad de Melbourne (Australia). Por lo tanto, estoy evaluando cuál de los programas académicos puede ser de mayor proyección para mi regreso.

En todo caso, estaré viniendo regularmente, pues a partir del 2016 asumiré el cargo de coordinador académico del Diploma en Planificación Minera.

¿Cuáles son las tareas a las que está dedicado actualmente?

Al interior del departamento, continúo con mi labor docente, dictando clases en cursos de pregrado (Minería, Sistemas Mineros y Planificación Minera), además participo en comisiones de título en pre y post-grado.

En paralelo, me comprometí en mejorar las herramientas de apoyo para la docencia. Así, gestioné convenios con las empresas de softwares mineros: Deepmine, Dassault Systemes (Geovia) y Deswik, quienes nos han brindado licencias prácticamente ilimitadas para nuestros estudiantes.

Por otra parte, quiero dar a nuestros planificadores mineros un sello único y de primer nivel, entregándoles más herramientas de la gestión operaciones. Es así como generamos un acuerdo entre el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) y el Departamento de Ingeniería Industrial (DII), para fomentar la participación de académicos y estudiantes de ambas áreas en temas de optimización, simulación, análisis de datos, entre otros. De esta forma, con el destacado profesor del DII Rafael Epstein, co-dirigimos del Centro de Investigaciones de Operaciones aplicadas a la Minería (CIOMIN), iniciativa que se enmarca dentro del proyecto milenio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Otro compromiso que he adoptado es la coordinación el Diploma de Planificación Minera (a partir del 2016), por ello me encuentro preparando un programa nuevo, que recoja los mejores puntos de las versiones anteriores, pero que sea capaz de incorporar los elementos que estoy potenciando en el pregrado, aprovechando el acuerdo de cooperación con el DII y el CIOMIN.