Congreso Internacional de Minería Subterránea U-Mining 2016 reunió a expertos mineros de todo el mundo

Con gran éxito se desarrolló el Congreso Internacional de Minería Subterránea U-Mining 2016 que organizó el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y que contó con la participación de destacados especialistas provenientes de Brasil, Canadá, Chile, España, Noruega, Australia e Indonesia.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Patricio Aceituno, junto al Director de DIMIN, Profesor Xavier Emery, y los presidentes del comité organizador, Raúl Castro y Gerardo Fernández, entre otros invitados y personeros del área.

La Secretaria de Estado en su intervención destacó que “en la primera línea de la minería del futuro, academia e industria avanzan juntas, tributando la una a la otra. Es una noticia formidable para Chile, que cuenta con que los principales actores de esta industria asuman con ambición y de manera sistemática el desafío de encabezar el desarrollo que queremos para las nuevas generaciones”.

Williams señaló ante los participantes que “nos encontramos en la necesidad de llevar nuestra actividad a un estado de evolución superior. Tras el fin del súper ciclo de los recursos minerales, estamos abiertos a aprovechar la oportunidad de convertir nuestra industria en una plataforma integral. El conocimiento, a la par de la tecnología, crece exponencialmente, y la innovación nos otorga una proyección incalculable”.

La autoridad de Gobierno afirmó que “este conocimiento avanzado encuentra perfecta expresión en el tema que nos convoca en este Congreso, donde surgen cuestiones fundamentales como costos y productividad, automatización y nuevas tecnologías o transición de rajo abierto a mina subterránea. Frente a todas estas dimensiones, contamos con la convicción de que Chile tiene el potencial mineralógico y la capacidad técnica para explotar yacimientos en capas profundas de la tierra”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de U-Mining 2016, Raúl Castro, destacó el notable nivel de los artículos y exposiciones, así como las presentaciones de connotados especialistas en temas diversos y contingentes de la industria minera internacional y principalmente de la realidad latinoamericana.

Además de las presentaciones técnicas de autores se realizaron conferencias plenarias de profesionales y académicos de la industria minera: Octavio Araneda, Vicepresidente de Operaciones Sur de Codelco, Germán Flores, Gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea de Codelco, Andrés Brzovic, especialista en Geotecnia de la División El Teniente de Codelco y Fidel Báez, especialista en Minería Subterránea.

Esta conferencia internacional se organizó de manera conjunta por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federal de Minas de Gerais de Brasil, Australian Centre for Geomechanics (ACG) y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).