Más noticias

Acuerdo con multinacional Sacyr en proyecto de tratamiento de drenaje ácido de minas

En el marco de un proyecto de investigación sobre tratamiento de drenaje ácido de minas, liderado por el Profesor del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Manuel Caraballo, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería AMTC y la multinacional de infraestructura Sacyr firmaron un contrato de desarrollo de tecnología a través de su filial Valoriza Agua.

La iniciativa tiene como propósito que AMTC se incorpore como centro de desarrollo tecnológico para trabajar en la arista científica del proyecto Corfo de Innovación Tecnológica que Sacyr se adjudicó en junio de 2016. El documento fue firmado por el Director Ejecutivo de AMTC, Javier Ruiz del Solar y el Director Técnico de Sacyr Chile, Axel Uriel.

“Investigación y diseño de un sistema de tratamiento pasivo de drenaje ácido de minas, optimizado para las condiciones climáticas y geográficas chilenas” es el título del trabajo y tiene por objetivo, en una primera etapa, optimizar a escala de laboratorio un sistema de tratamiento pasivo de agua ácida tipo DAS (dispersed alkaline substrate, substrato alcalino disperso) capaz de descontaminar flujos de agua con caudales y concentraciones de contaminantes muy variables, alcanzando al menos una calidad mínima que permita su uso para riego.

Según explica el Profesor Caraballo, el proyecto se justifica por la gran cantidad de residuos mineros que la actividad cuprífera chilena genera. Estos residuos están repartidos principalmente en botaderos de estériles (aprox. 200 Tm por cada Tm de cobre fino, TmCF), tranques de relave (aprox. 80 Tm por TmCF), pilas de lixiviación abandonadas (aprox. 20 Tm por TmCF) y escorias de fundición.

Una vez que se diseñe un sistema prototipo y se emita un informe de prefactibilidad se continuará con una segunda etapa con la idea de probarlo en una planta piloto, empaquetarlo y dejarlo listo para transferencia a la industria. Considera un trabajo de 24 meses y es subsidiado en cerca de un 50% por Corfo.

Para el año 2015 el Sernageomin catalogó 718 depósitos de relaves a lo largo del país, de los cuales 119 (17%) están activos, 443 (62%) no activos, 124 (17%) abandonados y 32 (4%) sin información. Ante este panorama, se propone un método de tratamiento pasivo de las aguas contaminadas que potencialmente emanarían de estos residuos. El tratamiento pasivo propuesto ofrece bajos costos de construcción, fácil operación y mantenimiento, y buena eficiencia en el tratamiento de aguas ácidas.