Ceremonia Apertura Año Académico y Premiación Ingeniería de Minas U. de Chile 2017

En una concurrida ceremonia que contó con la presencia de profesores, alumnos e invitados, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró la Apertura de su Año Académico 2017 y dio la bienvenida a los alumnos nuevos de la carrera y de sus programas de postgrado, oportunidad en la que además se distinguió a los alumnos destacados de la carrera, a los mejores docentes del año 2016 y al segundo Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el Jefe Docente del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes, junto con dar la bienvenida a los nuevos alumnos, mencionó que siendo el Departamento un referente latinoamericano en la formación de profesionales y especialistas en minería y metalurgia extractiva, investigación, transferencia tecnológica, y vinculación con el medio externo, enfrenta diversos desafíos. Destacó como tareas a desarrollar constuirse en un motor de cambio, junto con innovar, generando instancias de discución mediante foros o paneles de análisis con expertos.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas, Ignacio Ramírez, en su intervención manifestó que al ser el Departamento de Ingeniería de Minas la cuna de grandes líderes de la industria minera del país a lo largo de los años, es tarea de los alumnos hacer que el círculo virtuoso perdure. “Para que esto suceda es fundamental que se aprovechen estas oportunidades, reunirse con ex compañeros, hablar con los profesores presentes, compartir experiencias y alentar a los alumnos que están ingresando al mundo de la minería”, expresó.

En tanto, Jorge Cubillos, Consultor en Minería y Miembro del Directorio del Centro de Innovación y Colaboración de Orica Latinoamérica, dictó la charla “Mejorar nuestro desempeño integral: una realidad, un objetivo inevitable”. En su charla resaltó la importancia de las habilidades genéricas en la etapas de estudiante, práctica profesional y comienzo de la vida laboral, con el propósito de desarrollar un liderazgo sustentable. Asimismo invitó a los alumnos a realizar dos tareas que en lo esencial apuntan a diseñar una estrategia personal que les permita ser exitosos durante su carrera como estudiantes: sus sueños, visión, misión, pilares estratégicos, valores, así como habilidades técnicas, sociales y personales necesarias para sustentarla.

Durante la ceremonia se premió a los docentes del Departamento de Ingeniería de Minas que obtuvieron las mejores calificaciones en el año 2016: Leandro Voisin, como mejor profesor de jornada completa; Alejandro Cáceres como mejor profesor de jornada parcial, y Tomás Hidalgo, como mejor profesor auxiliar. Asimismo se realizó un especial reconocimiento a Mohammad Ali Maleki, como segundo graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, haciendo un recuento de los hitos más relevantes durante el último período de su gestión, destacó la realización del Primer Congreso Internacional en Minería Subterránea U-Mining 2016; los primeros graduados del Doctorado en Ingeniería de Minas; la celebración de los 163 años de la carrera de Ingeniería Civil de Minas; la creación del Diploma de Postítulo en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero; la acreditación del programa de Magíster en Minería; la adjudicación de varios proyectos concursables; la ubicación de la Universidad de Chile en el puesto número de 10 del Ranking Quacquarelli Symonds (QS) de universidades en el área de Ingeniería de Minas, y la incorporación de nuevos académicos de jornada completa.

Por último, señaló que debido a los profundos cambios que se han producido en el entorno las perspectivas para el futuro son: “la necesidad de diferenciarse, mantener la excelencia académica y entregar una formación integral, al igual que el desarrollo de redes de contacto por medio de un activo rol de los egresados”.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, en su intervención.