Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería de Minas

Departamento de Ingeniería de Minas renueva convenio de colaboración con Itasca

El Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y la empresa de consultores en geomecánica Itasca S.A. renovaron recientemente el convenio de colaboración académica suscrito por ambas entidades en abril de 2012.

A través de este acuerdo Itasca continuará proporcionando a la carrera de Ingeniería Civil de Minas un contrato de licencia y utilización de software especializados para geomecánica aplicada a la minería. De esta manera la comunidad seguirá teniendo acceso a programas tales como FLAC3D, 3DEC, UDEC y PFC3D, entre otros.

Convenio Itasca.

Proyectos

Dentro de los proyectos académicos involucrados en esta iniciativa destacan el denominado “Desarrollo de guías de diseño en minería subterránea selectiva”, basadas en determinar sobre-excavación en unidades de explotación a partir de datos de diversa índole, como por ejemplo características de discontinuidades usando modelos de DFN (Discrete Fracture Network) en 3DEC. En este ámbito también se establecen criterios de estabilidad para caserones con modelos numéricos usando FLAC3D.

Otro de los trabajos que se ejecutan en el marco de este acuerdo es “Tecnologías de flujo gravitacional”, cuyo propósito es aumentar el conocimiento fundamental de los sistemas de manejo de materiales que se basan en el flujo gravitacional (minería por hundimiento). Para este fin se utiliza PFC3D de forma de modelar numéricamente el comportamiento de materiales gruesos y finos.

Finalmente destaca el proyecto “Mejoramiento de las características dinámicas de pernos helicoidales”, financiado por CORFO Innova y CAP Acero. El objetivo de este estudio es investigar y desarrollar las características mecánicas del perno helicoidal a modo de mejorar su comportamiento ante solicitaciones dinámicas, minimizando las interferencias operacionales y el riesgo asociado a la ocurrencia de sismicidad inducida por operaciones mineras subterráneas. Tiene una duración aproximada de dos años y una de sus etapas fundamentales consiste en modelar numéricamente en FLAC3D el comportamiento de elementos de refuerzo antes solicitaciones dinámicas.

Viernes 19 de mayo de 2017

Software especializados para geomecánica aplicada a la minería.

Software especializados para geomecánica aplicada a la minería.

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/mi133359
Copiar