Informe Cochilco sobre Inversión Minera en Chile

El informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2017-2026” que entrega una mirada prospectiva de los proyectos de cobre, oro, hierro y minerales industriales que se materializarían en el próximo decenio y que ascienden a US$64.856 millones, presentó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en una actividad organizada en conjunto con el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMIN).

El evento, que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contó en la fase inaugural con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de la Ministra de Minería, Aurora Williams; del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; del Decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, y del Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Xavier Emery.

El Decano Aceituno fue el encargado de abrir la jornada, dando la bienvenida a los asistentes.

En tanto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia de aumentar la productividad como principal factor de desarrollo y calificó como una excelente noticia las cifras entregadas por Cochilco. “Estos son proyectos que se presentan con una mirada de largo plazo e inversiones muy significativas. Algunas de ellas se han ido materializando y otras hoy muestran una recuperación digna de destacar”, aseguró.

Durante su intervención, la Ministra de Minería señaló que, tras el fin del superciclo, la aplicación de nuevas políticas para alcanzar mayor eficiencia productiva se tornó prioritario en la industria nacional. “Así, la reducción de costos de las empresas no solo les permitió mantener o aumentar su capacidad productiva, sino además disponer de mayor flujo de caja, disminuir deudas e inclinarse a invertir”, manifestó la Secretaria de Estado.

“La minería está retomando su impulso y el anuncio que hoy hemos entregado ratifica la señal. La cartera de proyectos mineros se elevaría de casi 50.000 mil millones de dólares a alrededor de 65 mil millones de dólares de aquí al año 2026. Estamos hablando de un 32% más que la proyección anterior de Cochilco”, enfatizó.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que la cartera de proyectos pasó de 37 a 47 iniciativas. Explicó que la mayor inversión se debe, fundamentalmente, al ingreso de once proyectos de la minería privada valorizados en $12.482 millones y a dos nuevas líneas inversionales de Codelco cuyo monto asciende a US$3.427 millones, que buscan materializar inversiones medioambientales en sus complejos de fundición-refinería y mejoras en la infraestructura de sus tranques de relaves. Agregó que de los once primeros proyectos de la minería privada, cinco corresponden a la minería del cobre, dos son plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales.

“Entre las iniciativas destaca la reactivación de El Abra Mill, Sierra Gorda 230 ktpd y Relincho con El Morro a través de Nueva Unión. Dentro de las plantas metalúrgicas cabe mencionar el proyecto Nueva Paipote de Enami y, dentro de los minerales industriales, la expansión de plantas de producción de litio por parte de Albermale y SQM”, añadió Hernández.

Al término de la actividad el Informe fue analizado por Alberto Salas, ex Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y por Jorge Bande, miembro del Directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y docente del Diploma de Postítulo en Economía de Minerales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.