FCFM gradúa a nuevo Doctor

Roberto Fustos es el nuevo Doctor graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Ingeniero Estadístico de la Universidad de Concepción rindió exitosamente su examen de grado a fines de julio con el tema “Descubrimiento de unidades geometalúrgicas por medio de análisis de conglomerados geoestadísticos” ante la comisión conformada por los Prof. Xavier Emery, Javier Ruiz del Solar, José Saavedra Rosas y Ronny Vallejos Arriagada.

Sobre la investigación explica que el modelamiento geometalúrgico de yacimientos minerales está basado en el análisis de variables regionalizadas cuantitativas y cualitativas de naturaleza geológica o metalúrgica. Añade que el objetivo del modelamiento es identificar y delimitar dominios que dividan el yacimiento, de tal forma que los datos pertenecientes a un mismo dominio posean características similares. Estos dominios son llamados Unidades Geometalúrgicas.

“Actualmente las herramientas disponibles para identificar estas unidades no incorporan toda la información disponible. En particular, no consideran la naturaleza de las variables de estudio, las que se distribuyen en el espacio y presentan una estructura de correlación espacial. El objetivo del trabajo de tesis fue elaborar nuevos algoritmos que incorporen todos los aspectos antes mencionados”, señala.

- ¿Qué representa para ti el logro de haberte graduado?

- Representa el esfuerzo de muchas personas que de alguna forma estuvieron involucradas en esta historia. Representa la compañía brindada por mi esposa que siempre confió en mi, junto al esfuerzo y preocupación de mi madre a la que le debo todo. Representa el apoyo recibido por mis profesores que hicieron un gran esfuerzo por formarme. No puedo catalogar el logro como personal, pues sin ellos no estaría donde estoy en este momento.

- ¿Cuáles son tus planes laborales a futuro?

- Lo primero es tratar de formarme como un buen docente e investigador. Quiero que los alumnos que tengo actualmente en la Universidad de Concepción en la carrera de Ingeniería Civil de Minas se sientan apoyados para realizar sus estudios y que puedan desarrollar sus capacidades de buena forma. Me interesa además la vinculación con el medio, por lo que en el futuro pretendo realizar proyectos de transferencia e innovación en la industria minera.