Alumnos DIMIN participan en la World Mining Competition (WMC)

Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile conforman la delegación que competirá en la World Mining Competition (WMC), evento sobre innovación y desarrollo en minería que se realizará en la ciudad de Saskatoon, Canadá, entre el 26 y 29 de octubre próximo.

Los alumnos representantes del Departamento de Ingeniería de Minas son Juan Pablo Ahumada Oppici, Isidora Bravo Sánchez y Oscar Guajardo Cornú. También participa por el Departamento de Ingeniería Industrial el estudiante Shady Shahwam.

Según comenta Juan Pablo Ahumada la motivación del equipo para participar “es que, siendo Chile una potencia a nivel mundial en minería y su industria, como estudiantes de la Universidad de Chile vemos imperante que representantes del país estén presentes en la competencia, pues esta será la primera vez que asisten alumnos sudamericanos”.

“Creemos que en este campo es necesario evolucionar de métodos del pasado para liderar el futuro. Nuestro equipo espera entablar relaciones con diversas instituciones en el mundo que también van a participar y con cuyos alumnos en conjunto podremos compartir opiniones acerca de esta hermosa carrera. Nuestro fin último es representar orgullosamente no solo a Chile, sino a toda Latinoamérica. Agradecemos la gestión y ayuda de los Departamentos de Ingeniería de Minas e Ingeniería Industrial de la Facultad y al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile por darnos esta oportunidad”, expresa.

La competencia se desarrolla en dos etapas simultáneas, mediante un caso de estudio donde el equipo contará con 36 horas para su resolución y presentación y paralelamente en instancias de desafíos académicos de menor duración. Una ponderación de los puntajes recibidos entre estas dos actividades conforma la puntuación final que establecerá al equipo ganador.

La WMC reúne a estudiantes de pregrado de diversas áreas de conocimiento tales como geología, minería y finanzas, entre otros, de todo el planeta para resolver problemas de ingeniería reales.