Congreso Internacional RaSiM9

Destacados representantes del mundo académico y empresarial se dieron cita en la novena versión del Simposio Internacional Rockbursts and Seismicity in Mines (RaSiM9), titulado “Respuesta del macizo rocoso ante la minería y construcciones subterráneas”, evento técnico organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), entre otras entidades.

El encuentro se desarrolló entre el 15 y 17 de noviembre pasado, con la participación de aproximadamente 250 asistentes provenientes de Canadá, Australia, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Suecia, República Checa, Polonia, Sudáfrica, Perú y Chile, quienes abordaron temas relacionados al peligro sísmico, monitoreo, mecanismos de eventos sísmicos y estallidos de roca, sistemas de fortificación y preacondicionamiento, entre otros.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Hotel Plaza El Bosque y fue encabezada por el presidente del Congreso, Doctor Javier A. Vallejos; el vicepresidente del mismo, Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones de la zona Centro-Sur de CODELCO Chile y el Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Prof. Xavier Emery.

El Prof. Emery señaló que es primera vez que el Congreso se desarrolla en América Latina, “brindando un espacio conveniente para analizar el estado del conocimiento y las prácticas actuales en el desafiante campo de las causas de los estallidos de rocas y su control.”

En el evento se presentaron 43 documentos técnicos y cinco conferencias magistrales, junto a varios estudios de casos, más dos talleres técnicos previos.

Destacaron de los expertos invitados las presentaciones realizadas por Dr Aleksander Mendecki, Institute of Mine Seismology, Australia; Dr. Peter K. Kaiser, Laurentian University, Canadá; Dr. Gerrie Van Aswegen, Institute of Mine Seismology, Sudafrica y Eduardo Rojas Director de Geomecánica El Teniente de CODELCO Chile. Además se contó con presentaciones invitadas de Dr. Stanislaw Lasocki, Institute of Geophysics PAS, Polonia; Dr. Anthony Peirce, University of British Columbia, Canadá y Dr. Ted Urbancic, ESG Solutions, Canadá.

Durante la ceremonia de cierre se dio a conocer la próxima localidad de RaSiM10, designada a la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Queen´s, Canadá.

El presidente del evento, Doctor Javier A. Vallejos indicó que se cumplió con los objetivos planteados para RaSiM9 y destacó el alto nivel de la conferencia, como también la importancia de generar este tipo de encuentros destinados al intercambio y discusión de conocimientos teóricos y prácticos en áreas como la sismicidad inducida.