Nuevo equipamiento de punta en DIMIN

Un equipo para ensayos de compresión único en el país, con gran robustez y alta rigidez, adquirió el Departamento de Ingeniería de Minas en conjunto con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) para su Laboratorio de Mecánica de Rocas. Se trata de una prensa servo-asistida con capacidad de 8000 kN, que permite realizar ensayos en probetas de mayor diámetro con medición del comportamiento post-rotura. Una segunda prensa servo-asistida con capacidad de 2000 kN se adquirirá durante el próximo año para la realización de ensayos en diámetros estándares de la industria (NQ, HQ).

El Director del Laboratorio de Mecánica de Rocas, Prof. Javier A. Vallejos, destaca que este equipo es el primer paso para estandarizar la estimación del comportamiento y propiedades mecánicas de rocas de origen geológico chileno.

El campo de aplicación de la nueva prensa servo-asistida incluye la estimación del comportamiento de materiales granulares, rocas y concretos en probetas de mayor diámetro. Asimismo señala que representa una gran inversión en equipamiento de punta, pues posibilitará la prestación de servicios de ensayos a la industria y la realización de investigación aplicada en mecánica de rocas para el diseño minero.

“Se efectuó un importante esfuerzo junto al Advanced Mining Technology Center (AMTC), de manera de impulsar y concretar este proyecto”, indicó el Prof.

El sistema operará en el edificio del Departamento de Ingeniería de Minas, en Beauchef 850.