10º Aniversario Laboratorio ALGES

Sus 10 primeros años de vida celebró el Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo (ALGES) perteneciente al Departamento de Ingeniería de Minas y al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, oportunidad en la que además se llevó a cabo el lanzamiento oficial de su software Andes, programa de geoestadística capaz de trabajar grandes volúmenes de datos y disponible en varias plataformas.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades presentes en el evento: Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Xavier Emery, Director del Departamento de Ingeniería de Minas, y Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, el investigador Fabián Soto presentó las características principales de Andes.

El software permite realizar un modelado rápido de recursos, apoyado en una interfaz simple. Utiliza tecnología de computación paralela de punta para ejecutar algoritmos de estimación y simulación geostadística de forma rápida, lo que posibilita evaluar la existencia y disponibilidad de recursos minerales ocupando el más alto poder de cómputo disponible. Se puede utilizar por medio de diferentes plataformas: Windows, Linux y próximamente en MacOS, a lo que suma su capacidad de análisis multivariable, interfaz de usuario simple, capacidad para ejecutar algoritmos geoestadísticos paralelos y manejo de modelos grandes, sobre 10 millones de puntos.

El desarrollo de Andes integra los 10 años de experiencia del Laboratorio ALGES en el ámbito de la geoestadística, tiempo en el que se desarrollaron tecnologías y modelos aplicados a diferentes yacimientos, algunos de los cuales se empaquetaron como soluciones de software. El investigador Fabián Soto señaló que Andes integra estas herramientas y técnicas en una solución única para la evaluación de recursos minerales, principalmente orientada al sector minero, “pero igualmente aplicable a otras industrias de recursos naturales”. Su desarrollo es el resultado de un proyecto financiado por CORFO en la línea de validación y empaquetamiento de innovaciones.

Por su parte, el Director del Laboratorio ALGES, Álvaro Egaña, profundizó en las capacidades de Andes, destacando que “el software puede trabajar con modelos grandes, con enormes cantidades de datos e incorporar distintas variables. Por ejemplo, podemos sumar variables ambientales. Las herramientas que existen hoy en día suelen manejar una sola variable y no pueden con una mayor cantidad. Hay un nicho inexplorado”.

Tras la presentación se desarrolló un panel sobre los desafíos de la geoestadística en la industria minera moderado por el Prof. Xavier Emery y en el que participaron el Prof. Javier Ruiz del Solar; Álvaro Egaña; el Prof. Brian Townley del Departamento de Geología; Marcela Oyarzún, Directora Técnica de Geometalurgia y Procesos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco; Renato Ferrer, Senior Geologist Resource Estimation de BHP Billiton y Gabriel País, Consultor Principal de Axion.