Graduación 2018 de Diplomas de Postítulo de la Universidad de Chile

Un total de 23 alumnos recibieron sus certificados en la ceremonia de graduación 2018 de los Diplomas de Postítulo que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la Universidad de Chile en los programas en Economía de Minerales, Geomecánica Aplicada al Diseño Minero, Evaluación Geoestadística de Yacimientos, Geo-Minero-Metalurgia y Planificación Minera.

El evento fue encabezado por el Director del DIMIN, Prof. Xavier Emery. La ceremonia contó además con la presencia de los Coordinadores Académicos de los distintos programas, entre ellos: el Prof. Javier Vallejos del Diploma en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero, el Prof. Gonzalo Montes del Diploma en Geo-Minero-Metalurgia y el Prof. José Munizaga-Rosas del Diploma en Economía de Minerales.

Junto con felicitar a los graduados, el Prof. Javier Vallejos destacó en su discurso la perseverancia y dedicación que tuvieron para finalizar con éxito el Diploma. “Todos los que hemos realizado estudios de postgrado o postítulo sabemos que involucra tiempo y dedicación adicional, lo que significa también sacrificar algunas cosas”, manifestó.

Asimismo resaltó que el programa de Postítulo en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero nació como respuesta a un requerimiento de la industria minera “que día a día se ve enfrentada a nuevos desafíos. Ejemplo de ello es que tenemos yacimientos más profundos, leyes más bajas, minería y construcción subterránea en condiciones de altos esfuerzos, interacciones entre minería a cielo abierto y subterránea, entre otros”.

Por su parte, el Prof. José Munizaga-Rosas enfatizó los lazos profundos que nacen en estas instancias de estudio a partir del intercambio de conocimiento y de amistad. “Gran parte de los estudios de postgrado conlleva el compartir, es decir, hacer amigos de por vida y generar redes de contactos. Entendemos que es importante ofrecer este tipo de estudios para la industria, pues se nutre de la fertilización cruzada, de generar nuevas ideas, o sea poder en el fondo intercambiar y compartir”, expresó.

Finalmente el Director del DIMIN, Prof. Xavier Emery, subrayó en sus palabras la necesidad de formación continua para los profesionales de la minería.

“Hoy en día la industria enfrenta problemas complejos y desafiantes, tanto técnicos, como económicos y de gestión. Para resolver estos desafíos se requiere personal altamente calificado que deberá traer nuevos conocimientos e innovaciones. En este contexto, la Universidad de Chile cumple un rol fundamental ofreciendo diversos programas de capacitación, así como programas de doctorado, magíster o de postítulo en temáticas especializadas. Todos ellos permiten transferir los conocimientos, las investigaciones y los desarrollos que se realizan en la academia hacia el sector productivo, generando mejoras en el negocio minero”, precisó.

En la ceremonia fueron premiados como mejores alumnos egresados Christian Lichtin de Economía de Minerales, Fernando López de Geo-Minero-Metalurgia, Carlos de los Santos de Geomecánica Aplicada al Diseño Minero, Renato Ferrer de Evaluación Geoestadística de Yacimientos y Álvaro Roco de Planificación Minera.