Más noticias

Director del DIMIN participa en Seminario sobre Educación Superior para la Minería

Con el objetivo de intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro, el Instituto de Ingenieros de Minas, IIMCh reunió a los Directores de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de las Universidades de Chile, Santiago de Chile, de Concepción, Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario “Educación Superior para la Minería del Siglo XXI”.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la celebración del 88º Aniversario del IIMCh y contó con la presencia de los socios de la entidad y con una charla del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien analizó los desafíos de la industria minera nacional.

En la ocasión, el presidente del Instituto, Juan Pablo González, se refirió al rol fundamental que cumplen los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas en el desarrollo de la industria, poniendo énfasis en los esfuerzos que el IIMCh ha puesto en esta materia.

“Hemos diseñado instancias para que los estudiantes que están ingresando participen en las convenciones, seminarios y conferencias, más la ya reconocida Gira de Estudiantes, la cual ha sido un completo éxito. Todas estas actividades han congregado a más de 1.500 jóvenes en los últimos cuatro años”, destacó González.

Las Universidades y su perfil de formación

Tras las palabras de Juan Pablo González y la intervención del presidente del Consejo Minero, fue el turno de los Directores de carrera.

Para Willy Kracht, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile, un tema importante al que se enfrentan hoy las universidades tiene que ver con la habilidad de generar trabajos multidiciplinarios, asociarse y desarrollarse en conjunto con otras áreas que están presentes dentro de la industria minera.

“Un 80% de los profesionales que salen del aula va a requerir un ajuste de competencias en algún momento y eso no se consigue en el pregrado, ni en el postgrado, sino por medio de postítulo. Esa es una tarea a la que estamos abocados en nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y muy particularmente como Departamento, porque tenemos una experiencia de varios años en la materia”, destacó el Profesor.

Finalizando el Seminario los Directores reconocieron el grado de colaboración que deben existir entre las distintas universidades para poder trabajar en la formación de profesionales capacitados que enfrenten las necesidades y oportunidades que presenta la industria minera del país.