Universidad de Chile gradúa a un nuevo Doctor en Ingeniería de Minas

Fabián Alejandro Manríquez León es el nuevo graduado del Doctorado en Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su tema de tesis fue “Simulation and optimization techniques for short-term mine production scheduling”.

La Comisión de examen estuvo integrada por:

· Profesor guía: Raúl Castro (PhD)

· Profesor co-guía: Nelson Morales (PhD)

· Profesor integrante: Hooman Askari-Nasab (PhD)

· Profesor integrante: Rafael Epstein (PhD)

Él es Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería (2015) de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor jornada completa en la Universidad Central de Chile y es un activo colaborador en la dirección de memorias de pregrado y de tesis de Magíster en Minería del Departamento de Ingeniería de Minas.

 

- ¿En qué consistió tu investigación?

- Mi investigación se enfocó en la aplicación de técnicas de simulación y optimización para la generación de planes mineros con alta adherencia, es decir, con una alta probabilidad de cumplimiento en la realidad. Además, se propuso un problema de optimización que genera planes mineros a corto plazo en minas a cielo abierto que cumplen múltiples objetivos:

(i) maximización del uso de la capacidad de planta,

(ii) maximización de la extracción de mineral y estéril,

(iii) minimización de tiempo/costo de movimiento de palas entre sectores mineros,

(iv) minimización de las desviaciones entre la ley del metal enviada a la planta y la ley target de la planta.

Este modelo soporta a la asignación de palas, tanto en frentes de carga, como en stockpiles.


- ¿Cómo te sientes al obtener el grado?

- Me siento muy contento y orgulloso de haber culminado esta hermosa etapa de mi vida.

 

- ¿Qué destacarías de todo el proceso de estudios?

- La rigurosidad y calidad del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Éste otorga las herramientas para formar especialistas capaces de realizar investigación del más alto nivel en el campo de la Ingeniería de Minas, en términos de producción científica y transferencia tecnológica a la industria minera.

 

- ¿Cuáles son tus planes a futuro?

- Mis planes a futuro son la formación de las nuevas generaciones de ingenieros de minas, con énfasis en la planificación minera.

Mi objetivo es participar en la formación de capital humano avanzado, mediante la docencia de pre y post-grado y la dirección y colaboración de tesis de Magíster y de Doctorado, tanto en Universidad de Chile, como en otras instituciones nacionales y extranjeras.

En cuanto a la investigación, continuaré mi producción científica en términos de artículos científicos y presentaciones en congresos internacionales. Asimismo, en el ámbito de la transferencia tecnológica, me enfocaré en la creación de herramientas que apoyen y faciliten el quehacer del planificador minero, creando valor al negocio minero.

Quisiera expresar mis agradecimientos a todo el equipo humano que conocí a lo largo de mi estancia en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, en donde desarrollé, tanto mi tesis de Magístercomo de Doctorado, especialmente al Prof. Nelson Morales. Además, agradezco a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y al Advanced Mining Technology Center por financiar mis estudios de Doctorado.