Gerente General de Los Pelambres en Webinar de Alumni

Una interesante exposición fue la que tuvo lugar durante el tercer Webinar Minería al Día, organizado por la Asociación de Alumni del Departamento de Ingeniería de Minas, con la participación de Mauricio Larraín, Gerente General de Los Pelambres.

En su presentación sobre "Los Pelambres, Futuro, Desafíos y Aprendizajes", el ex alumno del DIMin compartió la historia de los inicios del yacimiento, "que el algún minuto fue despreciado, pero después se convirtió en un gran negocio".

"En la actualidad hay una gran excavación y es una operación muy desafiante, no solo desde la parte operativa, sino también en relación a su entorno, porque está rodeado de algunas poblaciones muy importantes", explicó.

"En el año 1990 si bien era un proyecto exitoso, tenía altos costos y no podía sostenerse por mucho tiempo. En ese momento se evalúa una alternativa distinta de yacimiento y se inician los estudios de distintas opciones para una explotación a cielo abierto. El año 1995 comienza una operación más significativa desde esta proyección", indicó.

Y agregó que "Los Pelambres es un yacimiento que ha gatillado un crecimiento significativo, con una generación de valor exitosa y que no solo terminó en los plazos establecidos, sino que también en costos, pues ha logrado acceder a sus metas productivas holgadamente".

Finalmente dijo que el desafío es extender su vida útil hasta el 2050 "y construir una plataforma con mucho compromiso hacia minería sustentable, comprometida con la comunidad y el entorno en el que se emplaza".