Ampliando espacios: Nuevo curso de minería para estudiantes de Plan Común

Con gran éxito y una activa participación de estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, las ingenieras del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin): Paula Callejas y Katherine Muñoz, dictaron durante el semestre primavera 2020 el curso “La industria minera, un nuevo enfoque".

Durante el desarrollo de éste las y los estudiantes pudieron revisar temas relacionados a la industria minera, con el propósito de introducirlos al mundo minero bajo un enfoque sustentable, innovador, social y operacional.

El Prof. del DIMin, Luis Felipe Orellana, coordinador del nuevo curso, comenta que “como Departamento tenemos el deber de mostrar la Ingeniería de Minas a los y las estudiantes de los primeros años de Ingeniería y Ciencias. De qué trata nuestra disciplina, su carácter multidisciplinario, cuáles son los desafíos, complejidades y oportunidades que implica la extracción de recursos minerales hoy en Chile y el mundo. ¿Por qué y para qué lo hacemos?, ¿qué hacemos?, ¿dónde trabajamos?,  son parte de las preguntas que aún no encuentran respuestas vigentes entre nuestros estudiantes”.

Agrega que “Chile no hace la misma minería desde hace 50 años. Pero no hemos sido efectivos en comunicar los avances de la industria en los estudiantes de los primeros años. Katherine y Paula han sido tremendas embajadoras y quiero agradecerles su compromiso y dedicación que tuvieron con el curso y nuestros estudiantes”.

El curso continuará en los próximos semestres y se suma a una serie de iniciativas docentes que ha impulsado el Departamento de Ingeniería de Minas en Plan Común, las cuales incluyen el curso “Minería y Sociedad”, "Huellas Minerales: Minería Responsable en el contexto del cambio climático” del Programa IGEa, y ahora el Módulo Interdisciplinario “La Industria minera, un nuevo enfoque”.

Testimonio

Camilo Llanquimán, estudiante de Plan Común

"Cada estudiante beauchefiano llega en la búsqueda de poder desarrollar su pasión y la mía desde pequeño fue la minería. Siempre creí que solo podría desarrollarme en minería cuando ingresara a la especialidad, pero el curso 'La Industria Minera: Un Nuevo Enfoque' me demostró lo contrario, pues me permitió adentrarme en las distintas áreas que la conforman como son la sustentabilidad minera, los procesos mineros, la innovación minera y el desarrollo social.

El curso me pareció extraordinario, ya que buscó analizar la industria minera desde nuevos enfoques como la sustentabilidad y la innovación, además de incluir temas esenciales como el desarrollo social y la ética. Otro aspecto que me gustaría resaltar fue la motivación de las docentes, las cuales siempre buscaron incentivar el aprendizaje de una actividad tan importante y compleja como lo es la minería.

Si ustedes tienen la posibilidad de tomar este curso, no lo piensen dos veces, porque si me preguntan, lo volvería a realizar con gusto".