Académicos del DIMin se adjudican proyectos Fondecyt

Los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Xavier Emery y Christian Ihle, fueron seleccionados como beneficiarios de fondos públicos del Concurso Fondecyt Regular 2021, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

El proyecto del Prof. Emery se centra en el modelamiento geoestadístico de campos aleatorios y sus aplicaciones a variables geológicas, geotécnicas y geometalúrgicas. Según explica, la investigación buscará definir técnicas de transformación gaussiana de datos multivariables, así como nuevos modelos de correlación espacial, tanto univariables como multivariables, que permitan representar características complejas de las variables regionalizadas encontradas en el modelamiento de yacimientos.

"De este modo, se espera desarrollar nuevas herramientas y técnicas geoestadísticas, así como su aplicación a la minería", precisa.

El Prof. Emery trabajará con los investigadores Dr. Mohammad Maleki, de la Universidad Católica del Norte, y Dr. Alfredo Alegría, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Contará además con la colaboración del Dr. Emilio Porcu, de la Universidad de Khalifa (Emiratos Árabes Unidos), y del Dr. Christian Lantuéjoul, de Mines ParisTech (Francia).

En tanto, la investigación que desarrollará el Prof. Christian Ihle está orientada a la comprensión de una variante recientemente identificada de un mecanismo físico de separación sólido-líquido, conocido desde hace 100 años y llamado efecto Boycott (EB), el que ocurre en contenedores alargados inclinados.

"El proyecto está basado en la observación reciente de que este efecto puede ser potenciado mediante el calentamiento de una parte del contenedor, induciendo de esta manera un proceso de convección natural sinérgico con el proceso de base. Este proyecto puede derivar en posibles aplicaciones en minería y en la industria sanitaria, donde se emplean equipos de separación basados en EB, los que podrían ser maximizados con la abundante energía solar disponible en nuestro país", señala. Junto al Prof. Ihle trabajarán el Dr. Yarko Niño, académico del Departamento de Ingeniería Civil e investigador de AMTC de la Universidad de Chile; el Dr. Marco Rosales, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Dr. Fernando Betancourt, de la Universidad de Concepción. La investigación permitirá además continuar una colaboración internacional en curso con el Dr. Cristóbal Arratia, del Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita), Suecia.

Ambos trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro años.