Prof. Christian Ihle electo como Director de AMTC

Durante marzo se realizó el proceso eleccionario del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería AMTC, resultando electo como Director el Prof. Christian Ihle, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Si bien el Prof. Ihle asumirá el cargo de Director de AMTC en agosto de 2022, desde ya le corresponde asumir la tarea de liderar la propuesta del centro a la renovación del financiamiento basal, por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

"Con respecto a mi designación, ha sido un voto de confianza que representa un enorme incentivo para continuar con la gran labor que ha realizado el Director actual, Javier Ruiz del Solar, durante el primer ciclo del Centro, que finaliza en octubre de 2022. El primer desafío de la nueva etapa de AMTC será asegurar su continuidad, logrando la renovación por 10 años mediante un proceso competitivo. La convocatoria a éste ocurrirá probablemente durante el primer trimestre de 2022", señala.

Y agrega que "en el próximo período tendremos el desafío de consolidar la presencia del Centro en la industria minera nacional. AMTC estará llamado a complementar las capacidades y competencias de su equipo humano con aquellas de otros actores en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (naturalmente en el caso del Departamento de Ingeniería de Minas, pero también con otros Centros con un sesgo más disciplinar), además de otras unidades académicas y de investigación fuera de la Universidad.

Por otro lado, indica que "deberemos incorporar jóvenes investigadores e investigadoras que permitan asegurar la continuidad del Centro más allá del presente ciclo".

Finalmente explica que en la preparación de la propuesta de renovación lo acompañará una comisión integrada por los investigadores principales Javier Ruiz del Solar, Yarko Niño, Humberto Estay, además de los investigadores principales y académicos del Departamento de Ingeniería de Minas, Andreína García, Raúl Castro, Xavier Emery y Willy Kracht.

"A todos ellos quisiera agradecer por hacer que este proceso, por su naturaleza desafiante, sea al mismo tiempo grato y estimulante", manifiesta.