Se gradúa decimoquinto Doctor en Ingeniería de Minas

José Guartán Medina se suma a la lista de graduados del Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, convirtiéndose así en el decimoquinto graduado del programa.

El Ingeniero en Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)-Ecuador rindió éxitosamente su examen de grado con el tema “Modelamiento geoestadístico para el mapeo geológico predictivo a partir de información geoquímica”, ante la comisión que estuvo conformada por los académicos Xavier Emery, José Munizaga, Exequiel Sepúlveda y Brian Townley.

Sobre el trabajo de investigación desarrollado para la obtención del grado de Doctor, señala que se centró en la clasificación regionalizada, para la predicción de variables categóricas como los tipos de roca o tipos de mineral, usando información geoquímica como covariable. Se diseñaron dos propuestas, que se aplicaron a casos de estudios con bases de datos altamente multivariables, que incluían una decena de tipos de roca y varias decenas de variables geoquímicas. Estas metodologías permiten interpretar los procesos geológicos y geoquímicos y ayudan, por ejemplo, a vectorizar la prospección mineral en las etapas iniciales de la exploración del recurso mineral.

¿Cómo se siente al obtener el grado?

Con la satisfacción de haber cumplido un objetivo más en mi formación académica y profesional y aportar el conocimiento a la comunidad académica.

¿Qué destacaría de todo el proceso de estudios?

En general la capacidad de enseñanza de cada uno de los profesores y auxiliares que fueron parte de mi formación de estudios en la Universidad de Chile. Además, la buena disposición de mi tutor el Prof. Xavier Emery de guiarme a culminar con éxito el tema de investigación y el programa.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Seguir con la línea de investigación de modelamiento geoestadístico. En nuestro país Ecuador falta explotar esta línea de investigación. Asimismo, trabajarla junto con la Universidad Chile y la Universidad donde trabajo, de modo de desarrollar un grupo de colaboración internacional.

Nos podría comentar sobre su trayectoria académica y laboral

Soy Ingeniero en Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)-Ecuador, con un master en Ingeniería Geológica. Trabajo desde hace 17 años como docente-investigador en la UTPL. Fui responsable de la Sección de Metalurgia y Minería (2012-2014), Coordinador de la Titulación de Geología y Minas (2014-2018). Actualmente me desempeño en la función de Director de la Carrera de Geología y Minas (abril 2021 al presente).