Ir al contenido

Más noticias

Comenta Prof. Juan Luis Yarmuch

Desafíos en la productividad de minería a cielo abierto

Académico del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Juan Luis Yarmuch, comenta sobre los desafíos en la productividad de minería a cielo abierto para reportaje de revista Minería Chilena.

Su opinión a continuación:

"Las economías de escala han llevado a la minería de cielo abierto a dimensiones sin precedentes, con operaciones cuya profundidad superan los mil metros y con footprints de varios kilómetros.

Las operaciones de minas a cielo abierto de gran escala conllevan a una alta producción de relaves, pilas y botaderos de lastre. Los cuales, según hemos visto en los últimos años, representan serios riesgos ambientales. Preocupando a las comunidades y a la sociedad en general.

Es posible que la minería de gran escala como la conocemos hoy ya no sea sostenible en el futuro. Sobre todo, con la creciente tendencia de los consumidores a exigir productos de origen ético y ambientalmente sostenibles.

Es posible que en el futuro veamos minas a cielo abierto con baja producción de lastre y emisiones. Hoy en día, existen experiencias donde las operaciones a cielo abierto han reducido su producción de residuos mediante el relleno del pit con lastre, o dando uso alternativo al material de los botaderos.  También, la industria ha buscado el uso de energías de fuentes renovables y el uso de equipos de baja emisión.

El desafío consiste en mantener operaciones sostenibles y competitivas. La adopción de nuevas tecnologías digitales es clave para mantener estas operaciones competitivas en el futuro. La habilidad de tomar decisiones optimas, que entreguen valor en toda la cadena productiva es parte esencial para la mejora de la eficiencia y productividad de las operaciones actuales.

Sin embargo, es importante considerar que las operaciones de gran escala son intensivas en capital, y, por ende, su transformación es extremadamente difícil una vez comenzada la operación. En este caso, el beneficio de la adopción de las nuevas tecnologías es parcial en comparación con proyectos nuevos que consideren estos desde su origen".

Reportaje de Minería Chilena: https://www.mch.cl/reportajes/productividad-mineria-cielo-abierto-inversion-intensa-enfrentar-deterioro-los-yacimientos/#