Ir al contenido

Documental “Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización”

Un exitoso lanzamiento tuvo el documental “Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización”, el que se estrenó el pasado 12 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y que busca educar y dar testimonio a la ciudadanía de uno de los procesos más relevantes de la historia de la minería en Chile.

El cortometraje, que fue impulsado por esta casa de estudios, fue producido por Gianpiero Girardi y Juan Pablo Ferreira, y aborda la historia del cobre en Chile en los años 60 y 70, a través de los protagonistas del proceso de nacionalización.

La instancia contó con la participación del Subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien antes de asumir su cargo, en su rol de académico y director del Departamento de Ingeniería de Minas fue uno de los impulsores de este proyecto. La autoridad destacó el rol de quienes lograron que la Nacionalización del Cobre se concretara, y agradeció el trabajo que realizaron y que permitieron desarrollar el modelo con el que contamos hoy.  

“Este documental cuenta mucho más que el proceso histórico, cuenta las vivencias de las personas que fueron protagonistas en este proceso y eso por sí solo tiene un tremendo valor para la ciudadanía. Nosotros somos lo que somos gracias a nuestra historia y eso marca un poco el camino que vamos construyendo y la dirección en la que nos movemos”, mencionó el subsecretario de Minería. 

Para Silvio Girardi, colaborador en la producción de esta pieza audiovisual, y que trabajó como Director de Minería en ENAMI y fue Presidente Ejecutivo de CESCO, “el desarrollo de toda la minería chilena de hoy, tanto estatal como privada, sería impensable sin este hito fundamental.  La valoración y peso que hoy tiene la industria minera chilena en el mundo es un producto derivado de este proceso que cumple 50 años. La ingeniería chilena como un todo, profesionales y empresas de la minería y su entorno, han podido desplegar al máximo de sus potencialidades, apalancados por esta industria de clase mundial”.

Por su parte, Gianpiero Girardi destacó que “la revisión de la historia siempre es útil para la vivencia del presente, como también para la proyección del futuro. Hay muchas lecciones que se pueden aprender de lo que fue este proceso, una de ellas es el hecho de que haya sido una decisión unánime de cambio constitucional para la reforma, para que se produjera la nacionalización del cobre. Es un hecho que tenemos que recordar. Estos consensos así de transversales son los que permiten que la sociedad, el país, evolución y las retribuciones de aquellos están a la vista”.

Un documental con enfoque educativo y de memoria

“Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización”, aborda la historia del cobre en Chile en los años 60 y 70, a través de las palabras de Caupolicán Cofré, ex Superintendente de Mina en El Teniente; Alfonso Ovalle, ex Superintendente de Producción en El Teniente; Sergio Jarpa, ex Vicepresidente Codelco Norte; Jorge Arrate, ex Vicepresidente Ejecutivo de Codelco; María Isabel Camus, ex Directora de Ventas de Codelco; y Waldo Fortín, ex Consejero Jurídico de Codelco, entre otros relevantes personajes de la época, quienes fueron parte del proceso de nacionalización.

A ellos se suma la mirada de actores como Raimundo Espinoza, ex Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Juanita Galaz, Directora Ejecutiva de Minería y Medio Ambiente; Octavio Araneda, actual Presidente Ejecutivo de Codelco; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, y Gastón Fernández, especialista en derecho minero e historiador.

Para cerrar el evento de lanzamiento, se realizó un panel de conversación donde participó el Presidente del directorio de Cesco, Leopoldo Reyes; la Gerente General de Energética Consultores, María Isabel González; la ex Presidenta de la Red de Ingenieras en Minas (RIM), Milka Casanegra; y el Director de la Comisión Minera, Hans Göpfert, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades, tanto presentes como futuras, que tiene la industria para su crecimiento.