Ceremonia Apertura Año Académico y Premiación Ingeniería de Minas U. de Chile 2022

Con una ceremonia presencial después de dos años de Pandemia, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró la Apertura de su Año Académico 2022, oportunidad en la que distinguió a los mejores docentes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas.

En la ocasión, el Director (s), Prof. Javier Vallejos, hizo un recuento de los hitos más relevantes del último período, tales como: la Acreditación del Doctorado en Ingeniería de Minas; la destacada posición conseguida en el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds, la adjudicación de grandes proyectos de investigación, entre otros.

"Después de dos años de Pandemia podemos volver a estar de manera presencial, por lo que les doy una cordial bienvenida a este Año Académico 2022. Vemos un Departamento de Ingeniería de Minas muy potente, con un sólido cuerpo académico. También contamos con un excelente personal de apoyo que nos permite hacer todas las tareas del día a día", manifestó.

Por su parte, el Jefe Docente dio la bienvenida a estudiantes y destacó el respeto que existe dentro de la comunidad.

"Quiero agradecer al estudiantado que son nuestros futuros colegas, aquellos y aquellas que complementan nuestra vocación docente. También al Centro de Alumnos/as que siempre entrega su mejor esfuerzo por representar de buena manera y a toda la planta funcionaria", expresó.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos/as de la carrera Tania Gómez, en su intervención destacó que uno de los ejes de trabajo del CAM "es contar con una relación colaborativa entre distintas entidades, generando espacios de conversación activa triestamentales para dar a conocer las necesidades e inquietudes de cada una de las partes, además de actividades recreativas para dar el sentimiento de pertenencia a la comunidad".

Añadió que también durante este año desarrollarán instancias de encuentro entre profesionales de la industria y los estudiantes, "para así conocer la realidad del mundo minero, tanto con sus proyectos innovadores, como las problemáticas que van surgiendo".

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Alumni del DIMin, Alan Fraser, analizó las condiciones actuales del sector y las proyecciones a futuro. En su intervención, resaltó los desafíos que enfrenta la minería, con grandes oportunidades para la incorporación de tecnología emergente y lograr mejores relaciones con su entorno externo.

Durante la ceremonia, se premió a los docentes del Departamento que obtuvieron las mejores calificaciones en el año 2021: Emilio Castillo, como mejor Prof. de Jornada Completa; Alejandro Cáceres, como mejor Prof. de Jornada Parcial, y Sergio Moraga, como mejor colaborador externo.