Nuevo Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Un nuevo Doctor se suma a la lista de graduados del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Se trata de René Esteban Gómez Puigpinos, quien rindió satisfactoriamente su examen ante la comisión conformada por los Prof. Raúl Castro, Andrés Brzovic, Leonardo Dorador, Luis Felipe Orellana y Kimie Suzuki. Él es Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería de la Universidad de Chile.

Su tema de tesis se denominó “Gravity flow and fragmentation modeling in block caving”.

- ¿En qué consistió tu trabajo de investigación?

- El trabajo de tesis consistió en abordar diferentes temáticas asociadas al flujo gravitacional de material quebrado en el contexto de minería por Block Caving, estudiando fenómenos y variables tales como los esfuerzos inducidos producto de la extracción de mineral, la fragmentación y percolación producida en la columna de mineral. Posterior a una etapa experimental se generó un modelamiento numérico de estas variables a través de un simulador de flujo gravitacional.

- ¿Por qué te interesó abordar esta área de estudio?

- Es una temática que encuentro sumamente interesante y compleja a la vez, producto de la gran cantidad de variables involucradas en el proceso de extracción en minería de caving, lo cual implica que su entendimiento y representación sea todo un desafío.

- ¿Cuáles son tus planes a partir de este nuevo grado obtenido?

- Mis planes son poder seguir aportando desde la academia a la industria minera, a través de la formación de futuros profesionales y a través del desarrollo de diferentes proyectos de investigación.

Actualmente René Gómez se desempeña desde hace 7 años como profesor asistente en la Universidad de Concepción, lugar donde realiza docencia en la carrera de Ingeniería Civil de Minas y en el Magíster de Mineralogía Aplicada que dicta el Instituto de Geología Aplicada. Adicionalmente colabora activamente con el equipo de investigación del laboratorio de Block Caving del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile.