Nuevo Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

El académico Gonzalo Montes Atenas, Prof. Asociado de la Universidad de Chile, asumió como nuevo Director del Departamento de Ingeniería de Minas, cargo que desempeñará por dos años, a partir del 7 de julio de 2022.

En un acto, que contó con la participación de representantes de todos los estamentos del Departamento, se realizó el traspaso del cargo de manos del Director subrogante, Prof. Javier Vallejos.

En la oportunidad en Prof. Vallejos dio cuenta de su gestión durante el período de 4 meses que estuvo subrogando al anterior Director, Prof. Willy Kracht, actual Subsecretario de Minería, oportunidad en la que agradeció la colaboración del cuerpo académico y personal de colaboración.

En tanto, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh), Camilo Martínez, que participó como invitado a la ceremonia, felicitó al nuevo Director Gonzalo Montes “y también agradecer la gestión del Director saliente Prof. Javier Vallejos”.

Agregó que el Departamento “se ha transformado en un referente académico durante la última década, liderando a nivel latinoamericano los distintos rankings de instituciones académicas y estando en el top 10 mundial como escuela de mina. Esto, créanme, que no ha pasado desapercibido. En mi caso, fui testigo como alumno del crecimiento del área de postgrados, cuando uno comenzó a ver la llegada de compañeros de Polonia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, Colombia, Irán, etc. Es porque que lo estamos haciendo bien”, manifestó.

Por su parte, el nuevo Director, Prof. Montes, invitó a sus colegas a ser parte de esta administración “y agradezco desde a las personas que han manifestado su generosidad en apoyar a esta dirección en otras posiciones de relevancia. Hoy me toca a mi actuar de Director. Mañana será cada uno y cada una de ustedes, y todas y todos estaremos ahí para colaborar”.

Asimismo, sobre su administración, se dirigió a cada uno de los estamentos con los que interactuará.

“A académicos y académicas decirles que implementaremos un fondo de fomento a la investigación, pagos de fees de publicaciones WOS y otros apoyos relacionados con edición de trabajos en inglés, estarán a su disposición, no exclusivo, pero especialmente focalizado a Profesores Asistentes”, explicó.

Agregó que "en esta administración tendrán no solo la posibilidad de celebrar sus hitos en programas de magíster y diplomas, sino también la obligación de realizar este tipo de iniciativas. Nosotros nos debemos en primer lugar a nuestra industria y no podemos decir que queremos estar cerca de ella y al mismo tiempo cortar este tipo de instancias”.

En términos de infraestructura dijo que su compromiso será promover convenios, generar alianzas estratégicas “que espero nos permitirán, no solo colaborar con instituciones dentro y fuera del país, sino también renovar equipamiento y espacios de laboratorios. Es por esto que mi llamado es a todas y todos mis colegas a impulsar la interacción con entidades académicas nacionales e internacionales, y también con empresas mineras y proveedoras”.

Finalmente, se dirigió a estudiantes y equipo de colaboración, parte fundamental del Departamento.

“Realizaremos las mejoras de infraestructura que necesitan. Impulsaremos iniciativas que nuestros estudiantes planteen, pues entendemos que ustedes, más que nadie, saben lo que viven. Estoy seguro que contribuirán de manera efectiva a atraer a más integrantes a nuestras aulas”, manifestó.

Gonzalo Montes Atenas es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, y obtuvo, entre los años 2002 y 2004, su Doctorado en Geociencias del Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), en Nancy, Francia. Trabajó en la industria nacional de surfactantes y emulsiones, para luego comenzar un postdoctorado en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas (CEAS) de la Universidad de Manchester (UK) en el área de simulaciones numéricas de espumas, financiado por la Beca Postdoctoral Marie Curie de la Unión Europea.

Posteriormente se desempeñó como investigador en un proyecto de corrosión de reactores nucleares del Departamento de Corrosión y Protección de la misma Universidad. Más tarde, tomó un puesto de Investigador en el Centro Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC) perteneciente a la Universidad de Queensland (Australia), donde realizó estudios en el área de flotación industrial de minerales. El año 2011 se incorporó como académico de jornada completa, en calidad de Asociado, del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.