Nueva Doctora en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Katherine Sánchez Caballero se convirtió en la tercera graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Ingeniera de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Magíster en Minería de la Universidad de Chile, rindió exitosamente su examen de grado, con el tema “Modelamiento geoestadístico de variables geotécnicas considerando la dependencia direccional".

La comisión de examen estuvo conformada por:

• Profesor Guía: Xavier Emery (Universidad de Chile)
  • Profesor Integrante: José Munizaga (Universidad de Chile)
  • Profesor Integrante: Jacques Rivoirard (Mines ParisTech)
  • Profesor Integrante: Chantal de Fouquet (Mines ParisTech)
  • Profesor Integrante: Denis Marcotte (Polytechnique Montreal, Canadá)
  • Profesor Integrante: Roberto Bruno (Universidad de Boloña, Italia)

Durante el desarrollo del Doctorado, Katherine colaboró con CSIRO Chile y con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, lo que le permitió hacer dos estadías de investigación en la Escuela de Minas de París (Mines ParisTech) y la formalización de una cotutela entre esta entidad y la Universidad de Chile, por lo que además obtuvo el grado de Doctora en Geociencia y Geoingeniería de la Universidad Paris Sciences et Lettres (PSL Research University).

Sobre el trabajo de investigación que desarrolló, explica que consistió en resolver el problema de modelamiento geoestadístico de variables geotécnicas considerando la direccionalidad de las mediciones y un cambio de soporte desde una muestra a un bloque.

“La propuesta o aporte principal de esta tesis es analizar las variables geotécnicas considerando la continuidad espacial en un espacio de cinco dimensiones, referido a tres dimensiones para las coordenadas habituales y dos dimensiones para el espacio indexado por el azimut y la inclinación de cada muestra de sondaje”, indica.

- ¿Por qué te interesó abordar la temática?

El modelamiento geotécnico, junto con el modelamiento geológico y geometalúrgico, es un componente esencial para la planificación y desarrollo de proyectos mineros a rajo abierto y subterráneos. Una característica particular de muchas variables geotécnicas es su dependencia direccional, es decir, la medición de una muestra de sondaje depende no solo de su posición geográfica, sino también de su orientación. La principal ventaja de la metodología desarrollada es que en lugar de hacer predicciones condicionadas a una dirección particular, este nuevo paradigma permite interpolar variables geotécnicas en cualquier lugar del espacio geográfico y para cualquier dirección.

- ¿Cuáles son tus planes a partir de este nuevo grado obtenido?

Continuar con la divulgación científica y vinculación con la industria. Principalmente me interesa buscar mecanismos e instancias para dejar esta metodología al servicio de la industria minera y la investigación académica.