Ceremonia de graduación Diplomas de Postítulo 2019

En una solemne ceremonia que tuvo lugar recientemente, un total de 31 estudiantes recibieron sus certificados en la ceremonia de graduación 2019 de los Diplomas de Postítulo que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la Universidad de Chile en los programas de Economía de Minerales, Evaluación Geoestadística de Yacimientos, Geomecánica Aplicada al Diseño Minero y Planificación Minera.

El evento fue encabezado por el Director del DIMIN, Prof. Willy Kracht. La ceremonia contó con la presencia de los Coordinadores Académicos de los distintos programas, entre ellos: el Prof. José Munizaga-Rosas del Diploma en Economía de Minerales, el Prof. Xavier Emery del Diploma en Evaluación Geoestadística de Yacimientos y el Prof. Javier Vallejos del Diploma en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero.

El Prof. José Munizaga-Rosas deseó a los graduados un buen futuro profesional esperando que “en sus vidas puedan enfrentar los desafíos que vienen con gran éxito. Todo lo que han hecho en este Diploma apunta a hacer crecer sus carreras y ya saben que pueden contar con nosotros ante cualquier desafío que se les presente”.

En tanto, el Prof. Xavier Emery destacó que la motivación de los alumnos del programa es triple, puesto que “por una parte, algunos buscan nivelarse, actualizar sus conocimientos y conocer las mejores prácticas en modelamiento geológico, muestreo y evaluación de recursos y reservas mineras. Otros buscan especializarse con el uso de las herramientas y técnicas más modernas para cuantificar la incertidumbre geológica que puede afectar a los planes mineros. Finalmente, algunos tienen interés en certificar formalmente sus competencias en el área de evaluación de yacimientos”.

Junto con felicitar a los graduados, el Prof. Javier Vallejos destacó en su discurso la perseverancia y dedicación que tuvieron para finalizar con éxito el Diploma.

“Todos los que hemos realizado estudios de postgrado o postítulo sabemos que involucra tiempo y dedicación adicional, y sin duda, produce un impacto en la vida personal y en la familia”, dijo.

Agregó que “el énfasis del Diploma es reconocer formalmente a la Geomecánica como un área fundamental e integrarla al negocio minero”.

Finalmente el Director del DIMIN, Prof. Willy Kracht, felicitó a los graduados por su participación, haciendo extensivo el saludo a sus familiares y amigos.

“Una próxima etapa que desarrollaremos a través de nuestra área de educación continua es generar una articulación profunda entre nuestros Programas de Diploma y el Magíster en Minería. Es algo que tenemos ahora, pero estamos revisando el modo de hacerlo mucho más expedito y espero durante el año tengamos novedades de las que les informaremos oportunamente”, señaló.

Por último, destacó que “la calidad de lo que hacemos depende del esfuerzo de una serie de personas, de los profesores y de los coordinadores que con mucha dedicación y trabajo llevan a adelante cada uno de los Diplomas que impartimos”.

En la ceremonia fueron premiados como mejores alumnos egresados Claudio González Cerda de Economía de Minerales, Carolina Becerra Almarza de Evaluación Geoestadística de Yacimientos, Marco Barahona Collío de Geomecánica Aplicada al Diseño Minero y Fabián Osorio Carles de Planificación Minera.