El Mundial de Minería 2020 se juega en Chile

Con un alto interés se realizó el primer llamado de resúmenes de junio de 2019 del Congreso Internacional MassMin2020, que se realizará entre el 4 y 7 de octubre de 2020, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, entre otras instituciones. Se aceptaron 113 artículos y debido al éxito de la convocatoria se realizará un segundo llamado que finalizará el 30 de agosto de 2019 y donde se espera recibir a un número mayor de participantes.

Cada cuatro años, tal como en los mundiales, la minería de alta producción subterránea se reúne en alguna parte del mundo para compartir experiencias y visualizar el futuro de la industria. Este tipo de conferencias conocidas como “MassMin Series” poseen una historia de más de 30 años, y se ha realizado desde 1981 en distintos países incluyendo Australia (2000 y 2016), Canadá (2012), Chile (2004), Estados Unidos (1981), Sudáfrica (1992) y Suecia (2008). Hoy MassMin es una verdadera tradición minera de carácter mundial.

Es en estas series donde se han presentados los últimos avances tecnológicos y se han mostrado sus principales desafíos técnicos y económicos de la industria de los últimos años. Basta con revisar sus Proceedings (Design and operation of caving and sublevel mines, Denver 1981; MassMin 1992, Johannesburg; MassMin 2000, Brisbane; MassMin 2004, Santiago de Chile; MassMin 2008, Lulea; MassMin 2012, Sudbury y MassMin 2016, Sydney) para realizar un seguimiento de los principales avances tecnológicos y proyectos de los últimos 20 años en minería: pre-acondicionamiento del macizo rocoso, proyectos de transición de rajo a subterránea y los principales los avances en tecnología minera y geomecánica entre otros han sido presentados en Massmin.

MassMin2020 reunirá a los principales ejecutivos, profesionales y académicos asociados a la minería masiva en Santiago de Chile.

El tema central para esta versión será Smart Mining, es decir, como lograr una minería inteligente en un mundo cada vez más tecnológico y conectado.

“En el contexto de Smart Mass Mining hemos invitado a participar a actores, no solo de minería subterránea, sino de la minería a cielo abierto. ¿Por qué?, porque Chile se caracteriza por una minería masiva en ambos ámbitos y hay lecciones que aprender de cada uno en términos de transformación digital”, destaca Raúl Castro, Co-Chairman MassMin2020.

Massmin2020 augura llegar a ser un evento de alta calidad técnica para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra minería.

Mayor información: https://massmin2020.com/