Gran pesar por fallecimiento de académico Jaime Chacón

Un profundo pesar provocó en la comunidad universitaria el sensible fallecimiento de Jaime Chacón Fernández, quien fuese Ingeniero Civil de Minas y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile entre 1961 y 2010.

Jaime Chacón fue un hombre comprometido con sus alumnos los siete días de la semana, riguroso en la tarea docente y apasionado por su trabajo. Dedicó más de 40 años a la docencia y el año 2010 se alejó de las aulas para iniciar una merecida etapa de descanso laboral.

De carácter afable y a la vez exigente, el Prof. Jaime Chacón estudió su enseñanza básica en un colegio particular de Talca y la enseñanza media o Humanidades, como se llamaba en ese tiempo, la cursó en un Liceo Fiscal de Talca y luego en el Internado Nacional Barros Arana INBA, en Santiago. Su padre provenía de una familia de pequeños agricultores de la zona de Constitución que se trasladó a Talca. En tanto, su madre era hija de emigrantes españoles que se radicaron en Talca y comenzaron a trabajar en una pequeña fábrica de cecinas que más tarde se transformó en una importante industria de alimentos, Productos Fernández PF.

Desde el Liceo, don Jaime siempre se inclinó por estudiar ingeniería, vocación que pudo concretar al ingresar a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, en 1955 con 16 años recién cumplidos. Egresó de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile en 1961 y comenzó su labor docente ese mismo año, integrando el Departamento de Ingeniería de Minas desde su fundación (1964), al alero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En ese período hizo clases, fue investigador y profesor auxiliar de los académicos franceses Jean Chevallier y Jacques Damay, desarrollando variados trabajos en el área de explosivos y mecánica de rocas.

Paralelamente a su trabajo docente, trabajó en la Empresa Nacional de Minería, Enami, desde el año 1967 hasta 1971, donde prestó apoyo y asesoría técnica a faenas de la pequeña y mediana minería. Uno de sus logros fue la introducción del nuevo explosivo Anfo en este tipo de faenas. Posteriormente, coincidiendo con la nacionalización del cobre se incorporó a la Sociedad Minera El Teniente en 1971, que después pasó a llamarse Codelco Chile División El Teniente, donde permaneció hasta 1981. Asimismo, fue ingeniero de Proyectos en empresas de ingeniería como Mindes, Cade-Idepe, entre otras y fue socio fundador de la empresa Geoingeniería Ltda.