Nuevo proyecto Fondef sobre incorporación de la incertidumbre geológica para el análisis de riesgo en la planificación minera

El investigador del Laboratorio Alges del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la minería (AMTC), Fabián Soto, se adjudicó fondos del Concurso IDeA I+D de FONDEF con el proyecto denominado “Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras”, cuyo objetivo general es incorporar el análisis de riesgo en la planificación minera mediante la consideración de la incertidumbre geológica.

Según explica el investigador el trabajo busca desarrollar una aplicación que permita realizar simulaciones geoestadísticas multivariables y el análisis de estos modelos.

“El proyecto se enfoca en llevar la innovación tecnológica a las operaciones de la gran y mediana minería. Los métodos convencionales de estimación de recursos y planificación minera son muy sensibles al riesgo. Esto se traduce en que pequeñas variaciones en sus resultados pueden implicar diferencias significativas en los escenarios posibles a considerar”, comenta. Y añade que “teniendo en mente que un proceso de toma de decisiones involucra, normalmente el análisis del impacto de dichos escenarios, para escoger el óptimo de acuerdo a algún criterio, se puede entender cómo surge naturalmente la necesidad de medir o cuantificar la variación de los escenarios posibles en virtud al universo de variables que los componen”.

“Mientras más grande sea la cantidad de variables que se tengan que considerar, como es cada vez más frecuente en los yacimientos minerales actuales, mayor será la cantidad de escenarios posibles y, por tanto, más difícil se formulará el análisis necesario para encontrar el óptimo. A este proceso se le conoce como cuantificación de la incertidumbre. Es decir, consiste en cuantificar cuán seguro se está frente a la decisión de tomar un escenario frente al resto”, precisa.

El proyecto consiste en agregar herramientas de simulación geoestadística de leyes de última generación al software ANDES y ocupar modelos de recursos que incorporen la cuantificación de la incertidumbre geológica en la etapa de planificación minera para minas a cielo abierto.

“La idea central es plasmar la incertidumbre geológica en el análisis de riesgo de la planificación. Parte del proyecto es realizar casos de estudio para demostrar las mejoras que se pueden lograr con la aplicación de nuestra metodología. Y si bien estamos asociados a BHP para la realización de casos de estudios, también tenemos muchas ganas de aplicar la tecnología colaborando con otras operaciones de la mediana y gran minería”, señala el investigador.

 

  • ¿Qué representa en tu desarrollo profesional este proyecto?
  • Desarrollar este tema de investigación es muy importante, ya que permite dar un paso hacia la gestión integrada de dos etapas fundamentales en el proceso minero. Hacia el final del trabajo esperamos que se demuestre en términos económicos el gran impacto que puede tener la integración de la incertidumbre geológica y el riesgo en la planificación.

Otro aspecto importante es que este proyecto también logra unir dos Laboratorios del Departamento como son ALGES y DELPHOS, lo que permitirá generar sinergias y llegar a resultados óptimos a lo largo de su desarrollo.

Mayor información en: http://alges.cl/andes/