Presentación del libro "La Forma en que Vivimos"

Con una ceremonia el Departamento de Ingeniería de Minas en conjunto con ETHICS, Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias, se presentó el libro “La Forma en que Vivimos”, escrito por el académico de la Universidad de Chile, Fernando Acosta Barriga.

La presentación y comentarios del libro estuvieron a cargo de Sergio Campos, periodista de radio Cooperativa y académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de la Universidad de Chile, y Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN.

Según explica el autor, “La Forma en que Vivimos” aborda diferentes desafíos y temas que son trascendentales para la preservación de la vida en el planeta tal como la conocemos.

“Es un relato que, partiendo desde los orígenes del universo y del planeta, recorre algunos puntos importantes en la evolución de la vida y muestra cómo ahora una única especie −el ser humano− es capaz de decidir su futuro, un hecho sin precedentes en los anales geológicos. El libro se organiza en diversos capítulos que ponen en contexto nuestra existencia en términos astronómicos, geológicos y energéticos. La idea con ello es mostrar lo asombroso que resulta que pese a nuestra insignificancia en la escala universal y en la inconmensurable vida de la Tierra nos hayamos convertido en un actor trascendental tras el funcionamiento del planeta”, expresa.

“El objetivo principal del libro entonces consiste en entregar una visión crítica acerca de cómo los seres humanos hemos afectado el planeta de formas que persistirán «por mucho tiempo» en el registro geológico. Esto es, dentro de millones de años por delante. Su foco es el cambio climático; la contaminación tanto en la atmósfera como en tierra y mar; y la nueva extinción de especies”, señala.

“Los temas que se desarrollan sirven para explicar los motivos de porqué algunos científicos proponen la idea de que ahora nos encontramos en una nueva época geológica, «El Antropoceno», en la que el ser humano se ha convertido en un actor central tras el funcionamiento de la Tierra. Cabe destacar que también se discuten temas relacionados con el crecimiento poblacional, la «de-extinción» de animales y las oportunidades y problemas asociados con el mayor despliegue de las energías renovables no convencionales. Ante el interés del ser humano por asegurar nuevos recursos, en un capítulo especial se abordan los avances y desafíos de la minería espacial, lo que bien puede representar el próximo gran hito de nuestra historia como especie”, comenta el autor.

El libro se encuentra disponible en Amazon, tanto en formato físico como digital.