Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería de Minas inaugura Sala en memoria de la Prof. Gianna Vallebuona

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de familiares y comunidad académica, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile inauguró la Sala Gianna Vallebuona en memoria de quien fuera estudiante y luego Prof. del Departamento.

La Prof. Gianna Vallebuona dedicó su vida a la docencia, destacando siempre por su cercanía a sus estudiantes. Como profesora y jefe docente del Departamento apoyó siempre a las estudiantes de la carrera, lo que fue una inspiración para muchas de las ingenieras de minas que hoy levantan con fuerza el tema de la inclusión de la mujer en minería.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes, destacando la inspiración que ha sido la Prof. Vallebuona para las Ingenieras de Minas de la Universidad de Chile.

El Prof. Kracht compartió detalles sobre cómo fue el proceso que culmina con este homenaje. Proceso que estuvo marcado por una emotividad poco usual para el contexto universitario. En particular, mencionó el cariño con que Gianna fue recordada en el Consejo de Facultad en el que se presentó la solicitud de nombrar la sala en su honor. Finalmente indicó que este gesto, el de nombrar una sala en honor a Gianna, es “una forma de poner en valor su aporte de manera permanente e inscribir su nombre muy alto y para siempre en la historia del Departamento”.

Por su parte, la Directora de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Salomé Martínez, señaló que Gianna fue académica en tiempos que habían muy pocas mujeres, “donde era difícil de avanzar por ser reconocida y donde las inequidades aún las guardábamos”.

“Nancy Hitschfeld, quien conoció a Gianna y con quien compartían generación, me contó que ella era muy consciente de estas dificultades y empatizaba con la necesidad de cambios que permitieran el avance en igualdad de las mujeres en ingeniería”, relató.

Luego vino el turno del Prof. del Departamento y estrecho colaborador de la Prof. Gianna, Aldo Casali, quien la recordó con especial afecto y destacó su trayectoria académica.

También quiso compartir unas palabras la Ingeniera Civil de Minas y presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM), Milka Casanegra.

“A mi ella me inspiró y a mis compañeras también. Tuve la suerte que a mi generación, en un curso que de doce personas tres éramos mujeres, ella fue mi referente para decir que yo también podía ser una gran profesional”, contó.

“Nosotras salimos de la Universidad y tenemos las mismas capacidades técnicas que los hombres, pero no jugamos en igualdad de condiciones con ellos. Y es a raíz de estos dolores, que en su momento compartimos con la Prof. Gianna, que el año pasado creamos la Red de Ingenieras de Minas”, manifestó.

Finalmente el hermano de la Prof. Gianna, Rafael Vallebuona, brindó emocionado unas palabras, recordando su personalidad.

“Ella era una mujer cariñosa, preocupada de su familia y amigos. También muy generosa con la gente que lo necesitaba. Era decidida e intrépida y le gustaban los desafíos. La decisión de ingresar a Ingeniería de Minas, no estuvo exenta de discusiones familiares, pues en esos tiempos esta especialidad estaba dirigida principalmente a hombres. Sin embargo, Gianna abogó que las mujeres podían realizar cualquier carrera que ellas quisieran”, expresó.

Por último, señaló que la Prof. Gianna en el Departamento encontró un gran respeto de sus pares, “en su jefe un apoyo para su desarrollo y una gran amistad y de igual modo, se relacionó con un grupo humano de profesionales, técnicos y administrativos que le permitió paso a paso convertirse en la Ingeniera de Minas que ella quería ser y que tanto necesitaba esta Universidad”.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de la placa que recuerda y pone nombre a la nueva Sala Gianna Vallebuona del Departamento de Ingeniería de Minas.