¿Cómo postular?

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas se plantea como multidisciplinario y, por lo tanto, se espera que los alumnos postulantes provengan de distintas especialidades de Ingeniería y de las Ciencias de la Tierra.

La postulación al Programa se realiza en línea a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:

Postula aquí

Documentación requerida en la plataforma

  • Curriculum Vitae
  • Certificado original de título profesional universitario y/o grados académicos
  • 2 Cartas de recomendación dirigidas al Comité Académico del Programa. El sistema solicitará automáticamente por correo electrónico una Carta de Recomendación. No se considerarán válidas cartas de recomendación enviadas por el/la potencial supervisor del trabajo de tesis o actividad equivalente (AFE).
  • Certificado de Notas con promedio final de Título profesional universitario y/o Grados Académicos.
  • Programa de Estudios. Corresponde a la descripción oficial de los cursos aprobados que condujeron a la obtención de su título profesional y/o grados académicos. (Opcional, solo si desea realizar convalidación de cursos).
  • Carta motivacional dirigida al Comité Académico del Programa. No puede superar las 2 páginas. Formato Carta, letra 12 Times New Roman, espaciado 1.

Documentación adicional requerida. Debe ser enviada a minas.postgrados@ing.uchile.cl

  • Formulario de postulación (Formulario_postulacion.docx)
  • Propuesta preliminar de Trabajo Tesis (Propuesta_de_trabajo.docx)
  • Solicitud de Admisión (Solicitud_admisión.xls)
  • Carta de respaldo del/la potencial Prof. Guía, según listado del Núcleo de profesores (Carta_respaldo.docx). Es importante pueda contactar tempranamente a algún/a integrante del Programa que pueda supervisar su trabajo de tesis
  • Formulario de validación de cursos (ver Observaciones sección c) en esta página. El Comité Académico del Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas, considerará la formación anterior del/la estudiante y convalidarán las asignaturas, cuyos contenidos estime que estén convenientemente cubiertos por cursos que el/la candidato/a ha aprobado anteriormente. Para esto se debe incluir el Programa de Estudios. Corresponde a la descripción oficial de los cursos aprobados que condujeron a la obtención de su título profesional y/o grados académicos. (Opcional, solo si desea realizar convalidación de cursos)
  • Presentar equivalencias de notas de el/la candidato/a, en caso de ser extranjero/a

IMPORTANTE: Se debe presentar toda la documentación solicitada al momento de la postulación, de lo contrario, quedará automáticamente rechazada y no se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Selección de los postulantes

Los criterios de selección se basan en:

  • Antecedentes académicos (30%): institución de origen, grado académico, ranking de egreso, notas e historial académico
  • Carta de motivación (10%)
  • Experiencia académica y/o laboral relevante al Programa de Doctorado (20%)
  • Cartas de recomendación (10%)

Propuesta de trabajo (30%): considera la fundamentación y coherencia entre la motivación y los objetivos de la propuesta, la pertinencia y validez del plan de trabajo preliminar, y la factibilidad del desarrollo y cumplimiento de los objetivos dentro del período del programa.

Consideraciones (leer antes de postular):

a) Vigencia de carta de aceptación al programa

La carta de aceptación al programa tiene vigencia de un año.

b) Sobre el idioma del Programa

El programa se dicta en español. Se requiere que los estudiantes tengan un manejo adecuado del idioma español de modo que puedan participar activamente de los cursos del programa. Sin perjuicio de lo anterior, el material bibliográfico, presentaciones u otro entregado como parte del contenido de las asignaturas, puede estar en inglés. 

c) Sobre la convalidación de asignaturas

Las y los estudiantes de postgrado que provengan de la Universidad de Chile o de otras universidades o centros de estudios superiores podrán solicitar la convalidación u homologación de asignaturas realizadas con anterioridad a su ingreso a la Escuela de Postgrado.

Para ello, los y las interesados deberán llenar un formulario específico, dependiendo de la oportunidad y del lugar donde realizó los estudios que desea revalidar:

1. Asignaturas aprobadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile) 

En este caso el/la estudiante desea validar cursos que tomó en la carrera de Ingeniería Civil de Minas, u otra carrera impartida en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que a su vez son parte del listado de cursos electivos del programa de Doctorado de Ingeniería de Minas.

Ver listado en:

https://minas.uchile.cl/postgrado/doctorado-en-ingenieria-de-minas/caracteristicas-del-programa 

Requisitos: 

El/la estudiante podrá validar hasta 4 curso(s) como parte de los cursos electivos.
El curso debe haber sido aprobado en el decenio anterior al ingreso del/de la estudiante al Programa. Ejemplo. Si el/la estudiante ingresa en 2024, el curso debe haber sido exitosamente cursado durante el decenio 2014 – 2023.
En caso de no ser parte del listado de cursos electivo del programa, el Comité Académico del programa puede reconocer como curso electivo a cualquier curso de post-licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, previa solicitud fundamentada respecto de su pertinencia. El formulario deberá ser enviado por el/la estudiante y debe contar con la autorización del/la Prof. Guía. 

Procedimiento: se debe enviar el formulario (Convalidacion_asignaturas_FCFM-Doctorado.docx) a minas.postgrados@ing.uchile.cl 

2. Reconocimiento y equivalencia de asignaturas aprobadas fuera Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile).

En este caso el/la estudiante desea validar cursos que tomó en una Universidad distinta a la Universidad de Chile. Junto a la solicitud es necesario adjuntar el programa del o de las asignaturas cuya convalidación u homologación se solicita y los certificados de notas correspondientes.

Requisitos: 

El curso debe ser equivalente a alguno del listado de cursos electivos del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas. Ver listado en:  https://minas.uchile.cl/postgrado/doctorado-en-ingenieria-de-minas/caracteristicas-del-programa 
El/la estudiante podrá validar hasta un (1) curso como parte de los cursos electivos. 
El curso debe haber sido aprobado en el decenio anterior al ingreso del estudiante al Programa. Ejemplo. Si el estudiante ingresa en 2024, el curso debe haber sido exitosamente cursado durante el decenio 2014 – 2023.

Procedimiento: se debe enviar el formulario (Homologacion_asignaturas_fuera_FCFM-Doctorado.docx) a minas.postgrados@ing.uchile.cl