Ir al contenido

Características del Programa

El Programa tiene una duración estimada de 8 semestres y considera una estructura curricular de 192 créditos que incluye:

  • Cursos obligatorios comunes (30 créditos).
  • Cursos obligatorios formativos (24 créditos). Estos cursos dependerán del área de investigación del estudiante, así como de su formación previa y se escogen de un conjunto de cursos del área minera.
  • Cursos electivos (18 créditos) definidos dentro de las áreas de especialización.
  • Un examen de calificación, según las modalidades definidas en el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad de Chile.
  • Una tesis (120 créditos) que deberá ser un aporte original, creativo y relevante a la Ingeniería de Minas o a las Ciencias de la Ingeniería relacionadas, y su tema deberá ser aprobado por el Comité Académico del Programa y por la Escuela de Postgrado de la Facultad.

El comité académico del Programa podrá homologar uno o varios de estos cursos, según los antecedentes de cada alumno.

Cursos

Cursos obligatorios

Todos los alumnos deberán cursar los cursos obligatorios comunes (30 créditos):

  • MI8130 (6 créditos) - Análisis de Datos en Ingeniería de Minas
  • MI8131 (6 créditos) - Seminario de Tesis de Doctorado
  • MI8132 (12 créditos) - Unidad de Investigación
  • MI8133 (6 créditos) - Tópicos Especiales en Minería

A esto se agregan cursos obligatorios formativos (24 créditos), los cuales se definirán de acuerdo al profesor guía de tesis con aprobación del comité académico de la siguiente lista:

  • MI5021 (6 créditos) - Ingeniería del Procesamiento de Minerales
  • MI5022 (6 créditos) - Análisis y Simulación de Procesos Mineralúrgicos
  • MI5041 (6 créditos) - Evaluación de Yacimientos
  • MI5051 (6 créditos) - Sustentabilidad en Minería
  • MI5071 (6 créditos) - Sistemas Mineros
  • MI5072 (6 créditos) - Simulación de Procesos Mineros
  • MI5073 (6 créditos) - Planificación Minera
  • MI5081 (6 créditos) - Economía de Minerales
  • MI6041 (6 créditos) - Simulación Geoestadística
  • MI6061 (6 créditos) - Modelamiento Numérico en Mecánica de Rocas
  • MI6071 (6 créditos) - Tronadura y Excavación
  • MI6072 (6 créditos) - Diseño Minero

Alumnos con una formación equivalente a Ingeniería Civil en Minas podrán convalidar estos cursos. Esta convalidación queda sujeta a la decisión del Comité Académico después de la revisión de los programas de estudio del postulante.

Cursos electivos

Finalmente los alumnos deberán completar su malla de estudios realizando 18 créditos en cursos electivos. Estos cursos podrán ser escogidos de acuerdo al área temática de especialización que siga el estudiante. Los cursos se podrán seleccionar de entre cursos de nivel 60/70 ofrecidos por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, todos los cuales son potencialmente elegibles.

  • Tras completar los 100 créditos en cursos, el alumno deberá inscribir en la Escuela de Postgrado su trabajo de tesis. Considerando una dedicación a tiempo completo se estima una duración de 5 semestres.

Examen de calificación

El examen de calificación tiene como requisito hhaber aprobado el curso MI8131 – Seminario de Tesis de Doctorado. Como parte de este curso se debe formular la propuesta de investigación, realizar la revisión del estado del arte y tener los primeros resultados a nivel conceptual de la propuesta de Tesis.

El alumno deberá presentar el tema de Tesis ante el comité académico del Programa y solicitar fecha para defender la propuesta. Si el tema es considerado apto para una Tesis de Doctorado, el comité definirá la comisión para el examen de calificación y fecha.

El examen mismo es de carácter oral, se rinde ante una comisión de tres profesores del Programa y un profesor invitado externo, y se evalúa el grado de conocimiento que el alumno tiene respecto al área donde desarrollará su tema de Tesis. Esto implica que el alumno deberá tener un conocimiento cabal de los sistemas y procesos mineros que se llevan a cabo en dicha área y desplegar una amplia comprensión de las herramientas que le permitirán proponer una solución novedosa al problema. Se evaluará si el estudiante cuenta con la visión y las herramientas de análisis para llevar a cabo la Tesis y si es capaz de proponer soluciones originales de su propia creación y desarrollar investigación independiente y de alto nivel.

Tesis

Es la actividad central del Programa y consiste en una investigación individual, la que debe representar un aporte original, creativo y relevante a la Ingeniería de Minas o a las Ciencias de la Ingeniería relacionadas y enmarcarse de preferencia en alguna de las líneas de investigación declaradas por el Programa. Para la aprobación del tema de Tesis se designará un Profesor Guía de Tesis y se constituirá una Comisión Revisora de Tesis, que aprobará el tema de Tesis del candidato. La Comisión Revisora de Tesis podrá luego corresponder a la Comisión de Examen de Grado de dicho alumno.

El trabajo conducente a la Tesis se inicia al aprobar el examen de calificación y deberá completarse en un plazo máximo de siete semestres a contar de la fecha de aceptación del tema. Vencido este plazo la inscripción del tema de Tesis perderá vigencia. En casos calificados la Escuela de Postgrado, con el informe favorable del Comité de Doctorado del Departamento, podrá autorizar fundadamente una prórroga.

El comité académico del Programa designará una Comisión de Examen de Grado. Esta Comisión estará compuesta por académicos cuya especialidad esté relacionada con la disciplina. El profesor guía de Tesis asistirá al examen, pero sólo tendrá derecho a voz. Al menos dos miembros de la Comisión serán externos al claustro. La Comisión de Examen de Grado informará la Tesis en un plazo máximo de un mes, pudiendo aceptar, rechazar o sugerir modificaciones. En caso de rechazo el comité académico del Programa podrá fijar una nueva oportunidad de presentación de la Tesis.