Ir al contenido

Líneas de investigación

El Programa se organiza de acuerdo a las siguientes líneas de investigación:

  1. Evaluación de Yacimientos y Planificación Minera: en esta línea se realiza investigación relativa a la caracterización, modelamiento y clasificación de recursos geológicos y reservas mineras a partir de información de muestreo, así como a la optimización y al agendamiento en el tiempo de las reservas, considerando restricciones de diseño, de operación, ambientales y geometalúrgicas, y los tipos de incertidumbre involucrados: geológica, operacional y de mercado.  

  2. Tecnología Minera, Mecánica de Rocas y Automatización: en esta línea se realiza investigación relativa a la caracterización y el modelamiento geotécnico y geomecánico del macizo rocoso, se abordan los desafíos y problemas de la preparación, diseño y operación minera, y se apunta a integrar las nuevas tecnologías de automatización y robótica, la seguridad y el Big Data, tanto en la minería a cielo abierto como en la minería subterránea selectiva y masiva.

  3. Geo-Minero-Metalurgia: en esta línea se desarrollan herramientas y modelos para caracterizar la variabilidad geológica, principalmente asociada a la mineralogía de mena y ganga, y relacionarla con la respuesta del mineral a los procesos físicos y químicos de las etapas de extracción y procesamiento de minerales, así como también con estrategias de manejo de desechos derivados de dicho procesamiento. Se establece de esta manera una visión integrada y holística del manejo del mineral original, desde su extracción hasta la disposición del material de ganga y sus repercusiones, considerando principios de sustentabilidad.