¿Cómo postular?

La postulación a este Programa se realiza en línea a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

POSTULA AQUÍ

 

Documentación requerida en la plataforma

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado original de título profesional universitario y/o grados académicos.
  • Certificado de Notas con promedio final de Título profesional universitario y/o Grados Académicos.
  • 2 Cartas de recomendación dirigidas al Comité Académico del Programa (Obligatorio). El sistema solicitará automáticamente por correo electrónico las cartas de recomendación. No se considerarán válidas cartas de recomendación enviadas por el/la potencial supervisor/a del trabajo de tesis o actividad equivalente (AFE).
  • Carta motivacional dirigida al Comité Académico del Programa (Opcional). No puede superar las 2 páginas. Formato Carta, letra 12 Times New Roman, espaciado 1.
  • Programa de estudio

Documentación adicional requerida. Debe ser enviada a minas.postgrados@ing.uchile.cl

1. Formulario de postulación (Formulario_postulacion.docx)

2. Propuesta preliminar de Trabajo Tesis o Actividad Formativa Equivalente (Propuesta_de_trabajo.docx). La propuesta de trabajo debe ser firmada por el/la potencial Prof. Guía, según listado del Núcleo Académico. Es requisito excluyente contactar a algún/a integrante del Programa tal que pueda supervisar su trabajo de tesis o actividad formativa equivalente (AFE).

3. Solicitud de Admisión (Solicitud_admisión.xls)

4. Carta de respaldo del/la potencial Prof. Guía, según listado del Núcleo Académico (Carta_apoyo.docx). Es importante pueda contactar tempranamente a algún/a integrante del Programa que pueda supervisar su trabajo de tesis o actividad formativa equivalente (AFE). 

5. Formulario de validación de cursos (ver sección d) en esta página). El Comité Académico del Programa de Magíster en Minería, considerará la formación anterior del/la estudiante y convalidarán las asignaturas, cuyos contenidos estime que estén convenientemente cubiertos por cursos que el/la candidato/a ha aprobado anteriormente.

  • Programa de Estudios. Corresponde a la descripción oficial de los cursos aprobados que condujeron a la obtención de su título profesional y/o grados académicos. (Opcional, solo si desea realizar convalidación de cursos).
  • Presentar equivalencias de notas de el/la candidato/a, en caso de ser extranjero/a.

6. Solo postulantes a beca pueblos originarios: certificado emitido por Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que establezca la pertenencia (solo para estudiantes nacionales).

IMPORTANTE:

Plazo de postulación: Se debe presentar toda la documentación solicitada al momento de la postulación, de lo contrario, quedará automáticamente rechazada y no se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Sobre los correos electrónicos: Para facilitar la comunicación entre el Programa y los/las postulantes, es importante mantener el correo electrónico actualizado, y revisar SPAM. Adicionalmente, se debe informar correo personal y no solo correo institucional (trabajo vigente).

 

OBSERVACIONES (leer antes de postular)

a) Sobre el idioma del Programa

El programa se dicta en español. Se requiere que los estudiantes tengan un manejo adecuado del idioma español de modo que puedan participar activamente de los cursos del programa. Sin perjuicio de lo anterior, el material bibliográfico, presentaciones u otro entregado como parte del contenido de las asignaturas, puede estar en inglés. 

b) Sobre el Plan de nivelación

El o la postulante deberá poseer el grado de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería, mención Minas y Metalurgia Extractiva, y/o Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería o Licenciado/a en Ciencias de la Tierra, y/o de un Título Profesional Universitario o grado formación equivalente otorgado por una entidad de Educación Superior, nacional o extranjera, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente. Según sea la formación previa de los/las candidatos/as, estos podrán ser admitidos de manera condicional, con un plan previo de nivelación de cursos, el que será establecido por el Comité del Programa de Magíster de acuerdo con los antecedentes del o la postulante. 

El Comité Académico se reserva el derecho de incorporar un examen u otro mecanismo de evaluación complementario que permita comprobar objetivamente el nivel de preparación del/la postulante. 

c) Sobre el Certificado de título o licenciatura

1.- Postulantes con títulos o grados en el extranjero. Los y las postulantes con títulos o grados obtenidos en el extranjero, deberán presentar el Certificado de título original de la Institución de origen, con la legalización del Consulado Chile respectivo de su país.

Los profesionales con títulos extranjeros deberán presentar el Certificado de título original con la legalización del Consulado Chile respectivo de su país. Aquellos documentos que por su tamaño o por sus características de diseño requieren ser fotocopiados se debe solicitar autorización del Secretario de Estudios de la Facultad.

2.- Postulantes con Licenciatura en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Las personas que estén en proceso de obtención de la Licenciatura podrán entregar provisoriamente un boletín de notas para constatar la situación académica. Tendrán un plazo máximo de 4 meses para entregar su Certificado de Licenciatura en la Escuela de Postgrado.

3.- Postulantes con Licenciatura provenientes de otras Facultades de la Universidad de Chile. Para postulantes con Licenciatura provenientes de otras Facultades de la Universidad de Chile deberán presentar Certificado de licenciatura.

4.- Postulantes de otros Universidades Chilenas. Para postulantes de otras Universidades Chilenas deberán presentar el Certificado de título original.

IMPORTANTE: No se aceptarán fotocopias de certificados de títulos legalizadas ante notario. Los certificados de título deben ser emitidos por la autoridad oficial y competente de cada Universidad.

d) Sobre la convalidación de asignaturas

Las y los estudiantes de postgrado que provengan de la Universidad de Chile o de otras universidades o centros de estudios superiores podrán solicitar la convalidación o equivalencia de asignaturas realizada con anterioridad a su ingreso a la Escuela de Postgrado.

Para ello, los y las interesados deberán llenar un formulario específico, dependiendo de la oportunidad y del lugar donde realizó los estudios que desea revalidar:

  1. Asignaturas aprobadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile)

En este caso el/la estudiante desea validar cursos que tomó en la carrera de Ingeniería Civil de Minas, u otra carrera impartida en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que a su vez son parte del listado de cursos electivos del programa de Magíster en Minería. 

Ver listado en:

https://minas.uchile.cl/postgrado/magister-en-mineria/caracteristicas-del-programa 

Requisitos: 

  • El/la estudiante podrá validar hasta 3 curso(s) como parte de los cursos electivos, incluyendo aquellos cursos potencialmente validados desde los programas de Diplomas impartidos por el Departamento de Ingeniería de Minas.
  • El curso debe haber sido aprobado en el decenio anterior al ingreso del/de la estudiante al Programa. Ejemplo. Si el/la estudiante ingresa en 2024, el curso debe haber sido exitosamente cursado durante el decenio 2014 – 2023, a excepción de los cursos de Diplomas impartidos por el Departamento de Ingeniería de Minas (cursos no pueden superar los 5 (cinco) años de antigüedad).
  • En caso de no ser parte del listado de cursos electivo del programa, el Comité Académico del programa puede reconocer como curso electivo a cualquier curso de post-licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, previa solicitud fundamentada respecto de su pertinencia. El formulario deberá ser enviado por el/la estudiante y debe contar con la autorización del/la Prof. Guía. 

Procedimiento: se debe enviar el formulario (Convalidacion_asignaturas_FCFM.docx) a minas.postgrados@ing.uchile.cl 

2. Reconocimiento y equivalencia de asignaturas aprobadas fuera Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile).

En este caso el/la estudiante desea validar cursos que tomó en una Universidad distinta a la Universidad de Chile. Junto a la solicitud es necesario adjuntar el programa del o de las asignaturas cuya convalidación u homologación se solicita y los certificados de notas correspondientes.

Requisitos: 

  • El curso debe ser equivalente a alguno del listado de cursos electivos del programa de Magíster en Minería. Ver listado en:  https://minas.uchile.cl/postgrado/magister-en-mineria/caracteristicas-del-programa 
  • El/la estudiante podrá validar hasta un (1) curso como parte de los cursos electivos. 
  • El curso debe haber sido aprobado en el decenio anterior al ingreso del estudiante al Programa. Ejemplo. Si el estudiante ingresa en 2024, el curso debe haber sido exitosamente cursado durante el decenio 2014 – 2023.

Procedimiento: se debe enviar el formulario (Convalidacion_asignaturas_fuera_FCFM.docx) a minas.postgrados@ing.uchile.cl 

Más información en Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.