Ir al contenido

Características del Programa

El programa tiene una duración aproximada de tres semestres, incluida la Tesis de Grado. Para la obtención del grado de Magíster se requiere:

  • Una residencia mínima de dos semestres y máxima de 6 de semestres  
  • La aprobación de los cursos (90 créditos) con un promedio general no inferior a 5.0  
  • La aprobación de un examen de grado

El programa de Magíster en Minería presenta un formato de estudios que incentiva tanto el ingreso de alumnos de articulación del pregrado, como el de profesionales de la industria.

De acuerdo a ello los estudiantes provenientes de pregrado o recién titulados de alguna carrera de Ciencias de la Ingeniería, mención Minas y Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile o que estén en posesión de un grado equivalente otorgado por esta u otra Universidad y cumplan con los requisitos de admisión, realizan los cursos y Tesis en jornada diurna y semestral. La tesis de Magíster se realiza como parte de los estudios y es guiada por los profesores del programa en proyectos de investigación teórica o aplicada.

El programa de Magíster en Minería brinda también a los profesionales, con experiencia laboral en este ámbito, la posibilidad de profundizar sus conocimientos y especializarse profesionalmente en ésta área. Nuestros alumnos, por lo general ingenieros y geólogos que trabajan en la industria o en instituciones del sector minero, tienen la posibilidad de realizar cursos, electivos del Magíster de forma intensiva, en sesiones presenciales de 1 o 2 semanas de duración por mes.

La Tesis de Magíster que se realiza de manera tutorial, en este último caso, corresponde a una Actividad Formativa Equivalente (AFE) y se define como la resolución de un problema práctico o teórico que el alumno pueda desarrollar de forma efectiva compatibilizándola con su trabajo diario.

El tiempo de permanencia mínimo de los estudiantes es de un año, mientras que el período de permanencia máximo es de tres años.

Cursos

Cursos Obligatorios

Cumplen con el objetivo de entregar la formación básica del programa, común a todos sus participantes.

  • MI5041 Evaluación de Yacimientos (6 créditos): El propósito del curso es poder diseñar protocolos de muestreo en yacimientos mineros, evaluar el error de toma y preparación de muestra asociado, además de evaluar la cantidad, calidad y ubicación de los recursos a partir de la información procedente del muestreo.
  • MI5051 Sustentabilidad en Minería (6 créditos): Al finalizar el curso el estudiante deberá demostrar que sabe evaluar los aspectos más relevantes en la sustentabilidad de un proyecto minero. También deberá poder aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en los cursos de la especialidad para resolver y mitigar los conflictos entre los diferentes vectores de sustentabilidad. Por lo demás podrá proponer planes y programas para mejorar la sustentabilidad de la empresa minera.
  • MI5071 Sistemas Mineros (6 créditos): El propósito del curso es que el alumno comprenda los fundamentos de los sistemas mineros de explotación a cielo abierto y subterráneos con el propósito de que pueda proyectar sistemas de extracción a nivel de ingeniería de perfil para un yacimiento de características geológicas y geotécnicas determinadas.
    En este curso se pretende que el alumno comprenda los criterios para la selección de métodos de explotación y sus variantes, entienda y aplique los criterios para el diseño y proyección de la infraestructura de la mina, conozca y aplique metodologías en la selección de equipos y su infraestructura asociada en función de la operaciones unitarias del método seleccionado, proyecte el circuito de ventilación de la mina y determine los requerimientos de drenaje y otros en el contexto global de un sistema de explotación minero. Además, se espera que el alumno sea capaz de determinar los costos de explotación y capital, entender las bases de cálculo de la planificación de desarrollos y entender los desafíos presentes y futuros en sistemas mineros modernos.

Cursos electivos (24 créditos)

El plan de cursos electivos, el Trabajo Dirigido y el Taller de Tesis permitirán al participante profundizar el campo de conocimiento de interés particular en áreas temáticas tales como Geomecánica, Evaluación de Yacimientos, Planificación Minera, etc.

Se debe optar por 4 cursos de 6 créditos cada uno, con la recomendación del Profesor Guía del alumno. Algunos de los cursos posibles son los siguientes: 

Créditos Código Curso
6 MI5072 Simulación de procesos mineros
6 MI5073 Planificación minera
6 MI5081 Economía de minerales
6 MI5082 Gestión y evaluación de proyectos mineros
6 MI6041 Simulación geo-estadística
6 MI6061 Modelamiento numérico en mecánica de rocas
6 MI6071 Tronadura y excavación
6 MI6072 Diseño minero
6 MI6081 Gestión de operaciones mineras
6 MI6144 Liderazgo en minería
6 MI8130 Análisis de datos en Ingeniería de minas
6 MI73A Trabajo dirigido
6 MI75G Proyecto geo-estadístico
6 MI75E Tópicos avanzados en planificación minera
6 MI75H Laboratorio de planificación minera

Además de los cursos electivos indicados en la tabla anterior, el Comité Académico del programa puede reconocer como electivo a cualquier curso de post-licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (previo a solicitud fundamentada del estudiante).

Nota: Los cursos se imparten en español.

Tesis

La Tesis de Grado consistirá en un trabajo individual donde el estudiante demuestre un adecuado manejo del conocimiento y habilidades entregadas por el programa a través del análisis crítico y propuesta de solución a un problema.

  • MI7908 Seminario de Preparación de Tesis (3 créditos)
  • MI7909 Tesis I (21 créditos)
  • MI7910 Tesis II (24 créditos)