Dentro del Magíster existen las siguientes líneas de especialización:

a) Evaluación de Yacimientos

Esta línea realiza investigación básica y aplicada en las temáticas de modelamiento geológico, modelamiento geo-metalúrgico, cuantificación y clasificación de recursos geológicos o reservas mineras, modelamiento geoestadístico multivariable y modelamiento de incertidumbre geológica. La investigación apunta principalmente al desarrollo de herramientas, modelos y algoritmos geoestadísticos, así como de soluciones computacionales de pequeña y gran escala usando técnicas de computación de alto desempeño.

b) Mecánica de Rocas

La investigación básica y aplicada de esta línea incluye el comportamiento de la roca bajo distintos niveles de esfuerzo y sus procesos de deformación. La línea estudia el comportamiento de la roca y el macizo rocoso tanto en el laboratorio, como a través de modelamiento numérico y datos de terreno. Desde la investigación aplicada, esta línea aborda aspectos de la ingeniería de rocas aplicada a minería, tales como: el diseño de excavaciones subterráneas, la estabilidad de taludes en minería a cielo abierto, la sismicidad inducida, la estabilidad de fallas, los métodos de clasificación de macizos rocosos, las características particulares de los distintos sistemas mineros subterráneos y a cielo abierto, entre otros.

c) Tecnología Minera

Esta línea de investigación abarca de manera estratégica, distintos aspectos del diseño minero, las operaciones unitarias, la planificación minera, y los modelos y procesos geo- minero-metalúrgicos tanto de minería subterránea como de minería a cielo abierto. Esta área estudia desarrollo de proyectos mineros complejos, y aplica soluciones y tecnologías construidas o adaptadas que integran la información geológica, minero y/o metalúrgica desde la etapa de diseño, hasta la planificación y operación minero-metalúrgica de corto, mediano y largo plazo de un proyecto.

d) Economía de Minerales

Se trata de una línea que por naturaleza adopta una visión integral de ciclo de vida minero con el propósito de desarrollar un concepto concreto de minería sustentable. Abarca todas las dimensiones necesarias para alcanzar una minería sustentable: desarrollo económico, medio ambiente, comunidades, relaves, agua, energía, gestión sustentable, y eficiencia en el uso de recursos naturales y suministro.

e) Gestión Ambiental

En Chile se produce casi un tercio del cobre a nivel mundial y además se extraen otro tipo de metales. Esta condición lo convierte en un polo estratégico de desarrollo para la industria minera a nivel mundial. Un desafío mayor consiste en ser capaces de aumentar el valor agregado de los minerales. Esta área de investigación estudia la extracción y gestión de recursos naturales mineros dentro del contexto económico, a través de herramientas financieras, legales, de administración, de investigación de operaciones y la aplicación de políticas públicas para el sector.