Presentación

El Departamento Ingeniería de Minas y la Universidad de Chile tiene una tradición de 168 años en la formación de Ingenieros de Minas y Metalurgia Extractiva. Es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la nación. Construyendo así liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y postgrado.

La fortaleza de los Programas de Postítulo en el ámbito minero y de la metalurgia extractiva que ofrece esta Casa de Estudios radica en la excelencia científica de los grupos académicos que los componen y en la calidad de sus alumnos, por lo que los criterios de selección son altamente competitivos.

Además, reúnen un conjunto de disciplinas que se ofrecen únicamente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a nivel nacional, lo que permite una interesante interacción que potencia la variedad de los programas ofrecidos. Asimismo, los profesores de esta unidad desarrollan una activa transferencia de conocimientos al sector productivo a través de cursos y programas de diplomas: desde 1856, fecha de egreso de los cuatro primeros titulados de la carrera de Ingeniería de Minas, sus profesionales han contribuido en forma relevante al desarrollo de la minería chilena, liderando importantes cambios tecnológicos mineros y metalúrgicos.

El Departamento Ingeniería de Minas, a través de sus programas, refuerza la misión de preservar su condición de centro de excelencia a nivel nacional e internacional en las diversas áreas asociadas a la industria minero - metalúrgica.