Departamento de Ingeniería de Minas y AMTC de la Universidad de Chile firman alianza estratégica

Un acuerdo de cooperación en los ámbitos de docencia e investigación firmaron el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC), entidades pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Xavier Emery, Director del DIMIN, y Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, suscribieron el documento que formaliza el convenio en un acto que contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. James McPhee, junto a diversos actores vinculados al sector, docentes, investigadores y representantes de la industria.

La alianza estratégica pretende desarrollar proyectos de investigación multidisciplinaria, actividades de innovación, transferencia de tecnologías y prestación de servicios para iniciativas asociadas a la industria minera. Lo anterior se enmarca en el interés que tienen ambas entidades de fortalecer las capacidades de la Universidad de Chile en el desarrollo de tecnologías para la minería.

Bajo los términos del acuerdo, académicos del DIMIN podrán efectuar proyectos de investigación bajo el alero del AMTC, de manera de impulsar la labor del Centro como generador de nuevas tecnologías para la minería. Por su parte, el Departamento pondrá a disposición su infraestructura en materia de laboratorios para los proyectos que el Centro requiera.

En otro aspecto, ambas entidades potenciarán la formación de capital humano avanzado mediante la realización de proyectos de investigación que permitan el desarrollo de trabajos de título de alumnos de pregrado y tesis de alumnos de postgrado del Departamento. Asimismo el AMTC facilitará que sus investigadores puedan ejercer como docentes en los diferentes programas académicos que imparte el Departamento, integrando también comisiones de memorias de título y tesis de grado de los estudiantes.

El Director del DIMIN, Prof. Xavier Emery, explicó que, en la actualidad el Departamento de Ingeniería de Minas participa en el AMTC en casi todos sus niveles.

“Obviamente esto incluye las actividades de investigación y desarrollo donde participan académicos del DIMIN en calidad de investigadores del AMTC, junto con personal de colaboración del Departamento. Pero también tenemos participación en su consejo de investigadores titulares, en el comité operativo y en el directorio, que son las diferentes instancias de decisión existentes en el Centro”, precisó.

Asimismo destacó que la alianza con el AMTC se traducirá que una oportunidad “para mejorar nuestra oferta de cursos, tanto en pregrado como postgrado. También el AMTC fortalece nuestra capacidad de supervisar trabajos de título o tesis de postgrado en temas mineros, y nos ofrece la posibilidad de ampliar la oferta de postítulos gracias a la participación de personal experto del AMTC en cursos de formación continua”.

Finalmente dijo que en investigación el Departamento y el Centro se potenciarán mutuamente, “al compartir recursos, equipamiento, laboratorio y personal de investigación (académicos y no académicos). En particular, al aumentar la masa crítica de investigadores, el AMTC nos ofrece la posibilidad de levantar y ejecutar una mayor cantidad de proyectos. Y también nos apoya en proteger los resultados de investigación y transferirlos al sector productivo”.

Por su parte, el director Javier Ruiz del Solar explicó la importancia del convenio: “El Departamento de Ingeniería de Minas es un socio estratégico clave, con el cual hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos e iniciativas conjuntas. En este contexto, este acuerdo permitirá seguir fortaleciendo y profundizando la relación sinérgica DIMIN-AMTC”.

El Prof. Ruiz del Solar señaló también que el prestigio del DIMIN como la mejor Escuela de Ingeniería de Minas de América Latina aportará a la meta de internacionalización a la que aspira el AMTC.

Finalmente el Vicedecano de la Facultad, Prof. James McPhee, manifestó su satisfacción por la materialización del acuerdo, “puesto que constituye un hito, abre caminos y oportunidades, que quizás ni siquiera llegamos a visualizar en estos momentos”.

“La minería tiene desafíos importantes y pienso que esta Facultad está en una posición de privilegio para poder abordarlos. Si logramos tener una colaboración apropiada y una sinergia constructiva el futuro se ve auspicioso”, acotó.

De izquierda a derecha: Prof. Javier Ruiz del Solar; Prof. James McPhee y Prof. Xavier Emery.