Diploma en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero en La Serena

El módulo 6 denominado “Seminario Caso de Estudio del Diploma” se impartió recientemente en La Serena, con la participación de 11 alumnos.

El grupo de estudiantes estuvo a cargo de los profesores Dr. Javier Vallejos, Coordinador del Programa, y Lorena Burgos, con el objetivo de que aplicarán los aspectos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Diploma. Para este fin debieron plantear un caso de estudio proveniente de su experiencia profesional, el cual analizaron desde el punto de vista geomecánico acorde a los contenidos del Diploma.

Para conocer sobre su experiencia, conversamos con Javier Aguirre, alumno del programa. Él es Ingeniero de Minas de la Universidad de Antofagasta y actualmente ejerce como Ingeniero de Proyectos en el Servicio Nacional de Geología y Minería. Su testimonio a continuación.

- ¿Qué razones lo motivaron a tomar el Diploma?

- Las principales motivaciones que he tenido para ingresar al Diploma en Geomecánica en la Universidad de Chile fueron incorporar, actualizar, desarrollar y profundizar conocimientos ligados a esta disciplina de la Ingeniería de Minas.

- ¿Cómo evaluaría su nivel?

- El Diploma es de alto nivel técnico. Algunos de los profesores que dictaron los módulos son especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como Eduardo Rojas o Andrés Brzovic, y por lo general, en todos los módulos participaron profesionales con Ph.D. o M.Sc. de reconocidas universidades. Por otro lado, el nivel de los estudiantes del Diploma generó una sinergia y discusión técnica enriquecedora dentro de los diferentes tópicos que se trataron a lo largo de la especialización, en donde cada uno entregaba sus puntos de vistas según la experiencia y campo de especialización (Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil y Geología).

- ¿Qué conocimientos espera obtener al finalizar el programa?

- Al finalizar los estudios espero tener claridad en la elaboración, revisión y aceptación de diseños de proyectos técnicos-económicos de diferentes métodos de explotación en minería subterránea, cielo abierto y transición rajo/subterránea.

- Nos podría comentar algunos antecedentes relevantes de su trayectoria académica y profesional

- Durante mi etapa universitaria, en la Universidad de Antofagasta, estudié Ingeniería de Minas, en donde tuve la oportunidad de participar como Profesor Auxiliar de diferentes asignaturas (Perforación y Tronadura, Carguío y Transporte, Geoestadística, Evaluación de Yacimientos, Planificación Minera, Computación Aplicada a la Minería y Proyecto Minero). Adicionalmente, cuando cursaba el tercer año de la carrera, me otorgaron la Beca de Excelencia Académica por Antofagasta Minerals. Por otro lado, al ser un profesional joven, mi experiencia la he generado como Ingeniero de Proyectos en el Servicio Nacional de Geología y Minería, lugar en el que he tenido la oportunidad de verificar y aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios cursados.