Nuevo Doctor en Ingeniería de Minas

Un nuevo Doctor se suma a la lista de graduados del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se trata de Manuel Reyes, quien rindió su examen el 7 de julio. Él es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y señala que el fin del proceso significa “una sensación de tranquilidad, después de mucho sacrificio familiar y laboral, pero también una oportunidad para avanzar en temas de desarrollo e investigación que, ciertamente, hubiesen sido imposible sin el Doctorado”.

Luego de algo más de 5 años de investigación con el tema “Operative mine planning, design and geological modeling: integration based on topological representations”, rindió satisfactoriamente su examen de grado ante la comisión conformada por los Prof. Xavier Emery, Rafael Epstein, Brian Townley, Eduardo Moreno y José Saavedra.

- ¿Nos podría describir en qué consistió la investigación realizada?

- En el contexto de planificación minera de largo plazo, formulé la necesidad de automatizar y optimizar el diseño operativo de minas de superficie. Esto pues, aunque los algoritmos y softwares de optimización actuales son precisos y rápidos (horas), la etapa siguiente de diseño es manual y muy lenta (meses). En forma similar, que los modelos geológicos a partir de datos de sondajes pueden también automatizarse e independizarse de juicio experto. Finalmente propuse herramientas para resolver estos problemas en un esquema común de objetos paramétricos y operadores de geometría estocástica.

- ¿Qué representa para tu trayectoria profesional haber obtenido el Doctorado?

- Me abre muchas oportunidades, tanto en mi trabajo actual como académico en la Universidad de Talca en la Escuela de Ingeniería de Minas, como de más desarrollo fuera de Chile en ciencia e industria.

- ¿Qué viene ahora en tu vida laboral?

- Pretendo profundizar mi tema y publicar en medios científicos. También llevar a nivel software comercial el desarrollo teórico de mi tesis. He planificado seguir un postdoctorado en Alemania, durante el verano del 2019. También me interesa aportar a la divulgación, particularmente publicando en medios masivos sobre distintos tópicos de la minería.