Nace nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

Ante la necesidad de responder a los constantes desafíos que impone el desarrollo de nuevas tecnologías para la Minería en Chile, las instituciones: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Antofagasta, y la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y/o Servicios Intensivos en Conocimiento para el Sector Minero e Industrial, Minnovex, crean el nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería.

La iniciativa que dirige el Prof. Leandro Voisin tiene como objetivo principal detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, “las cuales serán evaluadas bajo condiciones cercanas a la escala real con metodologías y capacidades técnicas que permitirán validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el medio y acelere su proceso de implementación en el mercado”.

El Centro resulta ser una organización independiente de derecho privado sin fines de lucro, que recibirá co-financiamiento de CORFO en un período de 10 años y contempla el desarrollo de actividades de pilotaje y validación tecnológica en sitios de prueba articulados en siete regiones de Chile. Según explica el Prof. Voisin, la iniciativa busca potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en Chile mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial.

“El Centro busca facilitar la actual y engorrosa gestión de la validación de una tecnología mediante la habilitación de sitios preparados para la ejecución de pilotajes, asistida por una plataforma adaptativa de trabajo, con capacidades y competencias objetivas de rápida disponibilidad, con protocolos y metodologías estandarizadas y certificadas, basadas en el más alto nivel del conocimiento existente en cada materia y así dar garantías a la minería a nivel global”, indica. Y añade que esto “permitirá reducir los tiempos de desarrollo y adopción de una tecnología controlando la incertidumbre de pruebas industriales, transformando una tecnología con potencial de alto riesgo a una probada y certificada, bajo condiciones de operación iguales o cercanas a la real, con una propuesta de valor cuantificada”.

De igual modo, comenta que durante los tres primeros años el trabajo se focalizará en las áreas de Concentración de Minerales, Hidrometalurgia, Planificación/Operación Minera y Smart Mining. Para este fin la infraestructura de los sitios de prueba se concretará mediante tres mecanismos: instalaciones desescaladas, circuitos industriales monitoreados e instalaciones modulares. “El Centro cuenta además con convenios en sitios de pruebas relacionados a las áreas de relaves, fundición y refinería. Sin embargo, debido al alto costo y parcial madurez de productos afines, dichos pilotajes serían abordados posterior a la primera etapa de implementación”, añade el Prof. Voisin.

- Desde el ámbito académico, ¿cuáles son los objetivos que se plantea el Centro?

- Existe una sinergia importante en este ámbito: El Centro potenciará relaciones virtuosas entre la academia y la industria minera. Hoy en día hay un importante nicho de productos tecnológicos desarrollados en nuestras universidades y centros de investigación que requieren el impulso del escalamiento y validación para su posterior inserción responsable a la industria. Queremos ser partícipes de construir perfiles de profesionales íntegros y afines con la actividad minera en un ambiente más pragmático y realista, potenciar programas de reclutamiento que permitan, por una parte, el desarrollo de memorias de título y tesis de postgrado duales academia/industria, y por otro lado reducir el período de trainee para las empresas mineras, acortando así el período de transición de inserción laboral. “La minería se aprende en las aulas y en terreno”.

El Centro constituye un polo importante de atracción de entes relacionados a la minería. Resulta ser el entusiasta pariente que logra reunir a una gran familia que hoy se encuentra dispersa. Lo anterior también se traduce en generar nuevas oportunidades de prácticas profesionales para nuestros estudiantes en un ecosistema que tiene directa relación con la minería y compartir la importante y valiosa experiencia de nuestros colegas de la industria.

El Centro promoverá la activa participación de la industria y el gobierno, con un alineamiento con necesidades de programas nacionales como Alta Ley y programa Ing2030, que incentivan a un compromiso institucional y apoyo internacional para construir capacidades permanentes. - Y para la industria minera, ¿qué objetivos puntuales esperan concretar? - Esperamos activar y acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la minería en Chile mediante el incentivo de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de una extensa red de colaboración de actores relevantes del ecosistema minero, tales como las compañías mineras, empresas proveedoras, centros tecnológicos y de investigación nacionales y extranjeros, instrumentos de estado, CORFO, entre otros.

“Nuestro gran anhelo será lograr ser reconocidos por la industria minera en Chile como un centro referente, responsable, comprometido y exitoso que contribuye a la interacción virtuosa de proveedores con la gran minería. Ser un catalizador sostenible de desarrollo y validación tecnológica para la minería en Chile y el mundo”, expresa. El nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería se encuentra en pleno proceso de implementación a nivel institucional y con un comité operativo a cargo de la formación organizacional y estructural de capacidades. “Actualmente nuestro comité trabaja en la definición del portafolio de proyectos. Hemos recibido interesantes iniciativas y debemos evaluar de forma responsable la temporalidad de ejecución de las mismas y establecer una plataforma de negocios virtuosa con el medio”, concluye el director.